Presa El Pochote de La Campana es repoblada con 400 mil alevines de tilapia
Con este programa se busca apoyar al sector pesquero y la economía de las comunidades cercanas
HACIENDA LA CAMPANA, Escuinapa._ La presa El Pochote recibió 400 mil alevines de tilapia con lo que pretenden apoyar al sector pesquero y a las comunidades cercanas.
La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, acompañada de la Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, acompañaron a pescadores y personas de la comunidad a realizar las labores de repoblamiento.
“Estas son las tilapias que mañana te vas a comer fritas”, le dijo la funcionaria estatal a la niña que le ayudaba a echar los alevines sobre el agua.
Informó que son 400 mil alevines de tilapia los que se echaron en este embalse de agua e indicó que ha estado recorriendo las 12 presas y los 10 diques que se tienen en el estado con este programa de repoblamiento, el cual esperan terminar en unos días en cuerpos de agua del norte del estado.
La actividad no solo es bonita, sino que al involucrar a los niños los educa al hacerlos parte de esto para que aprendan a respetar el proceso de reproducción de los peces, a que cuiden los diques y que se pesque con responsabilidad.
Este repoblamiento hará que entre 6 y 8 meses se tengan peces para pescar y también para que entre ellos se reproduzcan y no se tenga desabasto de este alimento.
“Este es un programa noble, gratuito, completamente gratis, el beneficio no es solo que siempre haya peces, sino que mejore poco a poco la economía de toda la comunidad”, dijo la funcionaria estatal.
Manifestó que este programa propicia la economía revolvente, pues todos los alevines son comprados en centros reproductores sinaloenses, por lo que los 12 millones de pesos autorizados por el Gobierno del Estado se queda en Sinaloa.
En el caso del municipio, la siembra de alevines se da en la presa de La Campana y también en la presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’ en la cabecera municipal.
“En la temporada sacamos 10 toneladas, nos mantiene al pueblo (la pesca), al otro ejido, vienen y compran para una fiesta, sí le sacamos provecho, sí da resultado”, dijo el representante legal de la presa, Efrén Hernández Zárate.
De momento no están pescando, tienen veda, cuidan para después tener buena producción, manifestó.