Por lluvias, tiene la Presa Santa María, en Escuinapa, 20% más de captación de agua
Las lluvias recientes han permitido 80 centímetros de captación de agua
ESCUINAPA._ La Presa Santa María ya tiene un 20 por ciento de captación de agua y diario incrementa alrededor de 80 centímetros su captación de líquido, informó el coordinador de Cobalpre, Hugo Rene Fletes Montaño.
“La presa ha tenido buena captación, se tiene un 20 por ciento, según informes que nos da la ICA y sube alrededor de 80 centímetros su nivel todos los días”, dijo.
Indicó que las recientes lluvias que ha habido en la zona serrana han permitido que los afluentes poco a poco capten agua y que esta llegue a la infraestructura de la presa.
En relación a los avances del Distrito de Riego en la zona que corresponde al municipio, reconoció que si hay tramos retrasados es porque han encontrado muchas piedras en algunas de las zonas y esto no permite que los trabajos avancen como debe ser, aunque no se ha dejado de hacerlo ya que está supervisado por la Conagua, dijo el coordinador.
En cuanto al daño de algunas losas del canal de riesgo, el coordinador de Cobalpre aceptó que durante las primeras lluvias este problema se presentó, pero fue resuelto por las constructoras.
“Con las recientes lluvias, sí hubo algunos afluentes que brotaron por ahí, (daños en losas de los canales) ya se resolvió, siempre en una consttruccion habiendo lluvias salen algunas cosas, hay una sipervision de Conagua, hay varias empresas contratadas, pero se supervisan”, dijo.
El canal no trae varilla, son solo las losas las que se van haciendo, en cuanto al grosor esta se han construído dentro de las especificaciones marcadas por las autoridades.
Señaló que donde se han colocado varillas es en algunas partes donde hay infraestructuras como puentes o diques, que requieren que se utilice este material.
Fletes Montaño considera que hasta el momento los trabajos van desarrollándose bien y están en espera de confirmar si se podrá hacer algún recorrido por el Presidente Andres Manuel López Obrador, antes de que culmine su periodo gubernamental.