Plácido Delgado acude a la Iglesia de San Francisco de Asís a celebrar a Santa Cecilia la Patrona de los Músicos
“Vine a felicitar a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, todos los años vengo a la misa, aunque ahorita ya no estoy trabajando como músico, sigo siendo músico”, expresa
ESCUINAPA. _ Desde hace poco más de una década Plácido Delgado Rivera dejo la trompeta que tocaba desde los 9 años a un lado y decidió disfrutar de estar en casa, aunque eso no significa que haya dejado su pasión por la música, aclara.
Con 84 años, decidió apoyarse en la ‘andadera’ con la que camina desde un tiempo a la fecha, para llegar a la Iglesia de San Francisco de Asís y celebrar a Santa Cecilia la Patrona de los Músicos, indica.
“Vine a felicitar a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, todos los años vengo a la misa, aunque ahorita ya no estoy trabajando como músico, sigo siendo músico”, expresa.
Recuerda que nació en Santa María en la sierra de Rosario, donde le dicen que habrá pronto una presa, en ese poblado fue donde tuvo sus primeros conocimientos de la música.
Un padrino conservaba infinidad de instrumentos musicales, así que empezó a practicar, de tal manera que pronto empezó a tocar la trompeta, pero la insistencia de su papá sobre que escogiera otro instrumento musical lo llevó también a aprender el clarinete.
“A mí me gustaba más la trompeta, pero mi papá me decía que era un instrumento pesado y no quería que tocará eso, así que aprendí clarinete, hasta que me dejo otra vez agarrar la trompeta, ese es mi instrumento favorito”, explica.
Uno de sus hermanos también aprendió a tocar instrumentos, así se convirtieron en los primeros músicos de la familia, lo cual practicó en diversos grupos musicales desde su llegada al municipio en 1936.
Ya instalado en este municipio decidió estar en varias agrupaciones, siempre con su fiel instrumento de música, aunque aprendiendo sobre otros instrumentos también explica, como son la guitarra, la vihuela, el violín, el guitarrón excepto el acordeón, ese no fue un instrumento que le gustaba, recuerda.
El acordeón le gustaba escucharlo, pero no tocarlo, no le agrada, por ello no puso especial cuidado en este instrumento.
Hace unos años le ofrecieron trabajo en la autopista, era velador, así que dejo en pausa sus deseos de seguir tocando la trompeta, esta se la regaló a un sobrino y hoy le toca solo disfrutar la música, manifiesta y seguirla amando como músico que es.
CELEBRAN MÚSICOS DIA DE SANTA CECILIA
Con serenatas a Santa Cecilia en los sindicatos y con música en la Parroquia de San Francisco de Asís celebraron los músicos el día de la santa patrona de su organización.
Recordaron además a 2 músicos que han fallecido este año debido a la pandemia por Covid-19, informo el Secretario General del Sindicato de Músicos Manuel González Guzmán.