Piden paz para el mundo en ceremonia del equinoccio de primavera en Escuinapa

Carolina Tiznado
21 marzo 2024

Estudiantes, funcionarios públicos y público en general acudieron a experimentar esta tradición que se realiza en la comunidad Tepehuana

EL TRÉBOL 1, Escuinapa._ Un nuevo año llegó y como desde hace tiempo el equinoccio de primavera tiene como principal petición la paz del mundo.

Bajo los cerros que rodean la comunidad, el marakame Santos de la Cruz Cristóbal dirigió la ceremonia de la llegada de la primavera, teniendo como invitados a estudiantes, funcionarios públicos y población que ha hecho tradición acudir a la comunidad Tepehuana.

Aunque la primavera llegó a las 20:06 horas del 19 de marzo, el marakame quiso reunir a la población hoy para dar las bendiciones, indicó Saúl Polanco Castillo, profesor que apoya en la organización.

“La finalidad es rescatar las costumbres y tradiciones indígenas en este caso de los tepehuanos Audán que se asentaron en el sur de Sinaloa”, dijo el profesor.

Los tepehuanos celebran el equinoccio de primavera pues para ellos es el tiempo en que la tierra ha cumplido con su paso completo alrededor del sol, por lo que es también el inicio de un nuevo año, que tiene relación con la temporada productiva en alimentos.

El marakame ofrece su bendición pasando por cada una de las personas presentes, usando hojas de paraíso un árbol que se da en la zona y con humo de copal.

El coordinador de turismo, Héctor Ramírez, informó que estarán apoyando este tipo de eventos pues la comunidad vive y celebra una tradición que quiere compartir con el resto de la población.