Pescadores de Rosario están a la espera de definir si se extenderá la veda del camarón
Se requiere que el camarón duplique su peso para que se pueda comercializar, explica líder pesquero
EL ROSARIO._ Al sostener que no se cuenta con las tallas para entrar a pescar, líderes pesqueros informaron que se encuentran a la espera de definir si se extenderá la veda de camarón en los sistemas del sur.
Las autoridades en materia de pesca marcaron este 25 de septiembre como la fecha para iniciar la zafra de camarón en la región.
“Va haber un espacio, posiblemente hasta el 2 de octubre, ahorita estamos esperando que nos haga llegar una contestación Conapesca para ya precisar bien”, dijo vía telefónica Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación Guerreros del Sur.
Manifestó que para tal efecto se encuentran en reunión de los representantes de las diferentes cooperativas que operan en el sur.
“Ahorita estamos en una reunión, aquí estamos esperando la respuesta esa”, dijo.
Cabe mencionar que en entrevista para Noroeste, los productores han reconocido que la talla del camarón tan sólo en El Huizache-Caimanero no es costeable.
“Para entrar tenemos en promedio de 5 a 6 gramos, no se ha desarrollado por falta de agua”, precisó Donaciano Gavilánez Pérez, presidente de la Cooperativa Alvaro Obregón.
El líder pesquero señaló que se requiere que al menos duplique el camarón su peso para que se pueda comercializar.
Reiteraron el llamado a que se retrase el levantamiento de la veda para que mejore el panorama para los pescadores y sus familias.