Padres toman jardín de niños en Escuinapa en reclamo de una maestra
Denuncian que se abrió un grupo y ahora no tienen asignada a una responsable y las niñas y niños podrían perder el año
ESCUINAPA._ Padres de familia tomaron las instalaciones el Jardín de Niños Estela Ortiz de Toledo en demanda de que se asigne a una maestra para el primer grado.
Los padres de familia no permitieron el ingreso a clases de docentes y con pancartas se colocaron a las afueras de la institución, en demanda de que la Jefa de Sector Barbara Morales López y la Secretaría de Educación Pública tomen cartas en el asunto.
“Estamos exigiendo una maestra, porque los niños están a cargo de dos auxiliares de educación porque no tienen maestra, lo más grave es que para la Secretaría de Educación Pública es que primer grado no existe”, dijo una madre de familia.
Aunque preinscribieron a sus hijos y también estos fueron reclutados por la maestra Candy Camacho, en sistema solo están ingresados siete alumnos y por ello la SEPyC argumenta que no hay alumnos para asignar un maestro, cuandos se tienen 17 de 21 niños que inicialmente estaban acudiendo sin clases en forma.
“Esperamos varias semanas y no ha habido respuesta de la persona encargada del sector Barbara Morales, nos había reunido y nos dijo que nos enviarían maestro y no fue así, de seguir así nosotros vamos a sacar a nuestros niños y en esa postura están también padres de familia de segundo y tercer grado”, dijo otra de las madres de familia.
Han esperado más de dos semanas en que les resuelvan este tema y no han encontrado respuestas, por eso tomaron la decisión de escalar en el grado de protestas a cerrar el Jardín de Niños ubicado en la colonia 10 de mayo.
“No hay planeación, no vemos avances en los niños, nos dicen que van a ‘juntar’ segundo y tercero, más atraso en los niños, nosotros queremos solución”, dijo.
Sumado a la problemática de falta de maestros, pidieron a las autoridades solución con la directora comisionada a la institución, quien no tiene un manejo adecuado en lo administrativo y ha llegado en estado inconveniente al lugar.
Señalaron que es una maestra que además está asignada desde hace tiempo en la institución y no pertenece a la zona escolar y no tiene empatía ni compromiso con el trabajo, de momento no está debido a una incapacidad por haber tenido un accidente, pero sus ausencias son constantes, indicaron.
“Los padres de familia nos dicen que quieren una solución por parte de la Jefa de Sector, como había quedado en una reunión en relación a primer año, ellos quieren una educadora, los auxiliares se están haciendo cargo de primer año”, dijo Venancia Osuna, la encargada de dirección debido a la incapacidad de la persona a cargo.
Indicó que en Culiacán no se les ha informado si mandaran educadora o no, pues al parecer les señalan que no hay un grupo suficiente para maestro pues primer año no aparece.
En cuanto a la directora comisionada, desde hace 5 años Anayeli Rubio, reconoció que es una maestra que pertenece a la zona 012 de Mazatlán, pero tiene un documento que avala su presencia en la institución pues se le otorgó por parte de la SEPyC.