Ofrece el Alcalde disculpa e indemnización con $120 mil

Carolina Tiznado
20 diciembre 2016

"El Municipio acata la recomendación emitida por la CEDH sobre el caso del periodista Ramón Eduardo Guevara"

ESCUINAPA._ En un acto sin precedentes en Sinaloa, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Bonifacio Bustamante Hernández, acató la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al ofrecer una disculpa pública y otorgar la indemnización señalada por el organismo a la familia del periodista Ramón Eduardo Guevara.

“En cumplimiento estricto a la recomendación me permito hacer una disculpa pública, los que integramos el pleno jamás tendremos intención de causar perjuicio alguno sino por el contrario apoyarlos de manera institucional, sino de manera formal y personal”, dijo el primer edil.

En el acto estuvo presente la familia del comunicador y columnista de Noroeste, además de personal de la Comisión Estatal, como parte de la respuesta a la recomendación de la queja CEDH 81/2015.

La queja fue interpuesta por el periodista Hugo René Páez Miramontes, cuando la autoridad municipal solicito que el columnista de Noroeste, Guevara, fuera despedido de la casa editorial.

“Queremos precisar que en ningún momento las acciones o hechos señalados en la queja tuvieron la intención de generar estado de incertidumbre, ni tampoco violar los derechos humanos de las personas, ni mucho menos atentar contra la libertad de derecho y expresión”, señaló.

Miriam Navarro Méndez manifestó aceptar la disculpa en nombre también de sus hijos haciendo hincapié que este logró fue un avance importante para la libertad de expresión y para quienes ejercen esta labor.

“Vivimos tiempos en que la sociedad no puede permitir abusos de autoridad de ningún tipo… en el caso de Ramón Eduardo Guevara han sido año y medio en que se ha necesitado templanza y valor para recibir mofas, amenazas y mensajes anónimos pero por fortuna llegamos a buen término”, dijo.

Agradeció a la CEDH por estar pendiente, principalmente a la visitadora Nuria González y a Hugo Páez que no cedieron y mantuvieron la demanda logrando que se reconociera la violación a los derechos humanos.

“Ramón no está aquí para ver este acto de justicia pero seguramente estará agradecido con las personas que fueron solidarios con su causa y con su familia”, puntualizó.

El Presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, manifestó que el hecho es trascendental para los Derechos Humanos y la libertad de expresión pues nunca se había dado un acto de este tipo en el estado.

“El acto reviste una trascendental importancia pues la autoridad acepta otorgar una disculpa pública en aras de preservar los derechos humanos de las personas, siendo su obligación respetar y garantizar los derechos humanos”, mencionó Álvarez Ortega.

En el lugar se informó que por el daño resarcitorio, la familia del comunicador recibió 120 mil pesos como parte del daño que se hizo, una cantidad que no corresponde a la vida de la persona fallecida pero que logró el acuerdo entre todas las partes para terminar con la queja iniciada en 2015.

 

 

“En cumplimiento estricto a la recomendación me permito hacer una disculpa pública, los que integramos el pleno jamás tendremos intención de causar perjuicio alguno sino por el contrario apoyarlos de manera institucional, sino de manera formal y personal”.

Bonifacio Bustamante Hernández

Alcalde de Escuinapa