‘No hay camarón’, el clamor de los pescadores en El Caimanero
Las canoas se mantienen varadas y los sitios desolados porque el camarón no alcanzó volumen ni talla, señalan líderes pesqueros de Rosario
EL ROSARIO._ Al no haber volumen ni talla, líderes pesqueros califican de incosteable el inicio de actividades en el estero de El Caimanero, en Rosario.
Productores de la zona aseguran que de nada sirvió el que se extendiera la veda hasta este 28 de septiembre pues no se revirtió el adverso panorama que se advertía.
Fue a las 00:00 horas de este jueves 28 de septiembre que se levantó la veda en el sistema en mención pero las canoas se mantienen varadas y los sitios desolados.
”Ya teníamos antecedentes de que no había porque ya el Inapesca nos había sacado en números rojos y fueron compañeros a corroborar si había algo, pero lamentablemente no hubo nada. Se corroboró lo que pensábamos: automáticamente estamos en números rojos”, dijo Primitivo Deras, vocal financiero de la Federación Camaroneros de Agua Verde.
Destacó que las cooperativas ya arrastran gastos por lo que no podrían sobrellevar la inversión para iniciar actividades, por ende se dejó a criterio de cada socio ingresar o no a pescar.
”De hecho puede decirse que la habíamos soltado en la asamblea de trabajo que tuvimos las cooperativas, donde les dijimos que quien quisiera ir qué fuera porque las cooperativas ya traían unos gastos y no podían soportar la entrada”, argumentó.
Sostuvo además que requieren el apoyo de los diferentes niveles de gobierno al visualizar una crisis financiera de impacto para los pescadores, sus familias y las comunidades que esperan año con año la producción.
Deras informó que las cooperativas se encuentran en la elaboración de un desquito para informar a las autoridades de la situación que se vive en la región.
”Eso es lo que le estamos poniendo al gobierno, la afectación que nos está haciendo económicamente para nuestras familias”, indicó.
El líder pesquero, argumentó que este mismo panorama se vive en el sistema estuarino de Chametla, donde también la Federación que representa cuenta con cooperativas.
Atribuyen ‘truene’ de temporada por falta de lluvias e incremento de salinidad en estero
Los malos resultados que se observan en el sistema lagunar El Caimanero se debe a la falta de lluvias a tiempo, atribuyeron dirigentes.
”De acuerdo a los muestreos que estuvieron haciendo los biólogos, decían ellos que no había producción y se debía a la alta salinidad que teníamos”, informó Carlos Rubio Sandoval, presidente de la Cooperativa Pescadores del Ejido.
Sostuvo que de acuerdo a esos muestreos los organismos podrían sobrevivir con un 50 por ciento de la salinidad, pero en la laguna ascendió hasta en un 80 por ciento.
Rubio Sandoval informó que está situación no sólo se presenta en la marisma sino que ya se extendió al canal que alimenta de larva por lo que no sobrevive el camarón.
”A nosotros no nos conviene entrar a la pesca porque los pescadores no van a sacar el lonche para estar ahí en la pesca... Hacía muchos años que no había pasado este problema tan serio a raíz de que no llueve ni tuvimos afluencias de los ríos”, aseguró.