Niega Ayuntamiento de Elota paro de labores de policías
El secretario de Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, declaró que el descuento de hasta 12 mil pesos corresponde al 36% del ISR que marca la ley según el tabulador de ingresos
ELOTA._ Es falso que los policías municipales de Elota hayan dejado las armas y estén en huelga, declaró el secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza.
El funcionario aclaró la situación luego de que el miércoles a través de las redes, agentes y sus familiares difundieron que dejarían de patrullar como protesta por los descuentos aplicados en el pago de aguinaldo.
Ayala Terraza afirmó que en este momento hay elementos de la Policía Municipal trabajando en su turno, patrullando y salvaguardando la seguridad del municipio.
Explicó que hay inconformidad de algunos trabajadores, quienes participaron en una manifestación ayer, pero fuera de su horario laboral, misma manifestación que ya se disolvió.
Los policías inconformes, miembros del movimiento Guerreros Unidos, señalan descuentos abusivos en el pago de aguinaldos, descuentos que van desde los 6 a los 12 mil pesos.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento aclaró que estos descuentos se aplicaron conforme a la ley y al tabulador de ingresos, pues corresponden al Impuesto Sobre la Renta, un cargo fiscal que a todo trabajador del sector público y privado se les aplica.
“El año pasado la misma situación pasó y les expliqué igual de esta manera, acudí el día de ayer cuando estaban allí y les expliqué que eso es el impuesto sobre la renta o impuestos sobre la producción del trabajo, que todas las personas que tenemos un trabajo llámese iniciativa privada o gubernamental debemos de pagar”, explicó el funcionario.
Detalló que el municipio de Elota es el cuarto con mejores salarios para policías, por lo que de acuerdo al tabulador de ingresos, el descuento del ISR que se les aplica es del 36.4 por ciento.
Los dos trabajadores con mayor salario perciben alrededor de 18 mil pesos mensuales, y al recibir un aguinaldo de 60 días de trabajo, el descuento de 12 mil pesos por concepto de ISR se justifica legalmente.
“Uno de los policías mejores pagados en el Estado, pues entran en el escalafón de mayor cobro de impuestos que es el 36.4 como lo marca la ley 36.4”, explicó el funcionario municipal.
“El salario más alto, si mal no recuerdo, son alrededor de 18 mil pesos, entonces serían 60 días (de aguinaldo) eran 36 mil pesos (bruto) el 36 por ciento, pues sí da más o menos como 12 mil pesos”.