María Verónica afirma que de la mano de su hija Estefanía aprendió sobre el síndrome de Down

Hugo Gómez
03 diciembre 2024

La joven ha mostrado interés en las actividades académicas y también en las artísticas

EL ROSARIO._ Hace 16 años, tiempo en el que nació su hija poco o nada se sabía del síndrome de Down, por lo que con honestidad María Verónica Amaya Guerrero confiesa que estos años han sido un caminar lleno de aprendizajes donde Estefanía Núñez Amaya ha sido una gran maestra.

”Han sido (años) de aprendizaje y a pesar de que ella está así, ella me ha enseñado muchas cosas que yo no sabía, ella me las ha enseñado por su forma de ser”, aseguró.

Así lo expuso al acompañar a su Estefanía al evento de conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad.

Para ella, refirió, es su princesa, la cual describió como una niña sociable, tierna y amable, que le ha mostrado una bondad indescriptible aún con aquellos que la discriminan.

Manifestó que ante la falta de difusión y avances en la medicina tuvo conocimiento de que Estefanía tenía el rasgo de este síndrome hasta su nacimiento.

”Pues a mi nunca me dijeron hasta que ella nació, yo no me di cuenta... Pues sí fue sorprendente porque yo no sabía pero pues ella fue recibida bien”, dijo.

Con la responsabilidad innata de madre, manifestó que decidió investigar por su cuenta más a fondo sobre el síndrome.

Recordó que la primera emoción que cruzó su ser al tenerla en brazos fue el miedo a lo desconocido.

”Fue miedo porque sentía que no iba a poder... La verdad sí (veía un reto), se me hacía como que no iba a saber cómo guiarla, como tratarla, porque era diferente pues”, reconoció.

María Verónica admitió que dentro de los aprendizajes adquiridos está el evitar el temor a concebir otro hijo con esta condición por lo que 8 años más tarde dio a luz a su segundo hijo.

”Es una inclusión para decir las personas con discapacidad pues somos iguales no es de que crean nada más porque ellas sí tienen una discapacidad pero son seres humanos iguales que nosotros”, expresó.

En busca de lograr desarrollar todo su potencial, manifestó que buscó ayuda, en primer lugar en el Centro de Atención Múltiples 11 en donde recibió la educación inicial, mientras que preescolar y primaria en escuelas regulares con apoyo de educación especial.

Así como también el apoyarla en su gusto por la danza, ya que tiene un gusto especial por el jazz, participando en academias del municipio.

En la actualidad Estefanía, es alumna en el CAM 11 en el taller laboral, donde se les brindan las herramientas para potenciar sus habilidades y los riesgos de trabajo.