Madres buscadoras pegan carteles en Escuinapa en busca de encontrar a sus hijos

Carolina Tiznado
05 diciembre 2024

El colectivo ‘Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos’, acompañado por la Comisión Estatal de Búsqueda, colocó en la ciudad carteles con los rostros de sus desaparecidos

ESCUINAPA._ Madres buscadoras que integran el colectivo “Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos” pegaron este jueves carteles de desaparecidos en diversas zonas de Escuinapa, acompañadas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

“Venimos a visibilizar a nuestros hijos, a los desaparecidos. Si alguien sabe de alguna fosa clandestina, que nos los hagan saber a la página Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos’; lo único que queremos es buscar a nuestros hijos”, dijo Irma Arellano Hernández.

La líder del colectivo reiteró que, como madres, lo único que quieren es encontrar a sus familiares desaparecidos, y si ellas no realizan esta tarea, nadie más lo hará.

Sin embargo, para lograrlo en la zona sur se enfrentan a diversas dificultades.

Una de estas es que, al tener reporte de fosas clandestinas en municipios como Rosario y Escuinapa, no pueden acceder a una retroexcavadora, la cual es una herramienta indispensable para poder tener una búsqueda adecuada en esos lugares.

En Mazatlán, hasta el trienio pasado tenían ese apoyo y no saben si el Ayuntamiento continuará colaborando con eso con ellas, pero en el sur hasta el momento no han podido tener esa ayuda.

“La mayoría son fosas y sin con retro es imposible encontrar así”, lamentó Irma.

La líder de este grupo de rastreadoras indicó que no buscan combatir a nadie, ni encontrar a quien sea responsable de las desapariciones; simplemente encontrarlos y obtener una respuesta.

Estos hechos han aumentado, reconoció, desde que inició la guerra en el estado entre dos grupos criminales y claro que también tienen miedo mientras buscan a sus desaparecidos.

“Acuérdate que en la Biblia dice: ‘Dios fue a buscar a su oveja desaparecida que no llegaba’, entonces es lo que vamos a buscar nada más”, expresó.

A quienes se dedican a este tipo de actos, Irma señaló que solo les pueden decir que ellos también tienen mamá, quienes más tarde podrían formar parte de estas labores de búsqueda.

“Ellos también tienen mamá, al rato estarán buscándolos, ven cómo buscan a sus compañeros, lo único que pido es que nos digan ‘Ven por tu hijo’ y no me meto con ellos para nada, solo queremos a nuestros hijos”, enfatizó.