Los rumores de hechos de violencia paralizan Escuinapa

Noroeste/Redacción
03 octubre 2024

Las actividades escolares, el comercio y las calles lucieron desoladas tras las noticias de supuestos enfrentamientos a los alrededores de la ciudad

ESCUINAPA._ Las especulaciones, el rumor, el murmullo entre casas de presuntos enfrentamientos “tocó” a la ciudad que hoy amaneció sin clases y con calles desiertas; autoridad descarta este tipo de hechos.

“Nos dijeron que viniéramos por los niños, sí vinieron a clases, pero los regresaron”, dijo una madre de familia que recogía a dos menores en la secundaria SNTE.

La preparatoria de la UAS desde la noche del miércoles aviso en redes sociales que las clases se darían de manera virtual, la zona escolar donde se ubican además de esta preparatoria, el Cobaes, el Cebtis y las secundarias SNTE y Federal Dr. Eligio Díaz V permanecía en soledad.

En algunas primarias los niños fueron regresados, sus padres optaron por llevárselos a casa, hubo poco alumnado, en las calles llenas de personas transitando los estacionamientos sobran, no es este jueves un día común.

“Ahora encontramos estacionamiento y todo está solo, pero tenemos que salir a comprar para la comida”, expresó una ama de casa que llegó a una pollería del mercado.

El mercado Miguel Hidalgo también está solo, no todos los comercios abrieron, algunos optaron por esperar, no es un día fácil, señalan locatarios del lugar.

“A esta hora (10:30) ya tengo mi venta, hoy apenas van dos personas que llegan, está solo, algunos compañeros dijeron que no abrirían”, precisa una vendedora de frutas y verduras.

Para llegar a este jueves difícil, es porque la noche no fue fácil, desde las 20:00 horas las redes sociales de grupos del municipio, ponían mensajes que alimentaron el miedo que en algunos se convirtió en pánico.

“No salgan resguárdense en sus casas... ahora sí ya llegaron”, decían sin precisar quien llegaba.

Las farmacias cerraron, incluidas las de 24 horas, las taquerías decidieron terminar su venta, el comercio se resguardó, mientras en las redes los mensajes seguían siendo constantes.

“Hay un enfrentamiento en El Camarón (zona serrana)”; “Esta tapada la carretera de Palmillas”; “Hay un enfrentamiento en la Presa ‘El Peñón’”; “El enfrentamiento es en Santa Anita o Tecualilla”.

Los mensajes se replicaban a través de mensajería instantánea, las calles quedaron desiertas y permanecen así, pocos salen de manera rápida a comprar la comida o enseres para casa, solo salen aquellos que tienen que laborar en las empresas o comercios locales.

“En Palmillas no hubo nada, es mentira, pero yo le dije a mi hija ‘me voy a vender, pero me voy sola, por si algo pasa yo ya estoy vieja, ya viví, tu eres joven’ y me vine”, expresa una vendedora de camarón.

La autoridad insiste, no ha pasado nada, todo ha sido especulación, una especulación que ha llevado al pánico, a la suspensión de clases y a la suspensión de las actividades normales de los escuinapenses.