Lola Beltrán ofreció su canto como ofrenda a la Virgen del Rosario
José Luis Barbosa, director del Museo Lola Beltrán de El Rosario, señala que se desconoce la fecha exacta en que la cantante empezó a entonarle ‘Las Mañanitas’ a la Virgen o un periodo exacto en que lo realizó, pero sí que fue cuando inició a despegar su carrera
EL ROSARIO._ Conocido es el amor que en vida profesó Lola Beltrán a su virgen, Nuestra Señora del Rosario, y que por años cristalizó al acudir a cantarle “Las Mañanitas”.
José Luis Barbosa, director del Museo Lola Beltrán de El Rosario, informó que se desconoce la fecha exacta en que la intérprete empezó a cantarle a la Virgen o un periodo exacto en que lo realizó, pero sí que fue cuando inició a despegar su carrera.
“Ella repuntó en 1954 con 22 años de edad, su carrera duró 46 años... Ella le dedicó su tiempo a su Virgen del Rosario”, precisó.
Informó que Beltrán se va a la Ciudad de México a los 15 años, pero sus primeros trabajos fueron de secretaria, hasta que a los 22 años recibió su primera oportunidad de cantar.
Barbosa reconoció que disfrutaba invitar a otros artistas como fueron su entrañable amiga la recientemente fallecida María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, conocida como La Prieta Linda o Queta Jiménez; Fernando Allende, Amalia Mendoza García, apodada “La Tariácuri”, entre otros.
Este hecho, mencionó, hacía que el templo se abarrotara por fieles que acudían a participar en “Las Mañanitas” a la patrona, y disfrutar el canto de Lola Beltrán.
Fue la muerte de la reina de la canción ranchera lo único que impidió acudir a su cita en 1996, ya que falleció el día 24 de marzo de ese año y la festividad es el primer domingo de octubre.
Su hija María Elena Leal Beltrán se ha dado a la tarea de darle continuidad al legado de Lola, pues ha acudido a cantarle a la Virgen, situación que sólo ha sido interrumpida por la pandemia del Covid-19, en los últimos años.