Lola Beltrán ofreció su canto como ofrenda a la Virgen del Rosario

Hugo Gómez
02 octubre 2021

José Luis Barbosa, director del Museo Lola Beltrán de El Rosario, señala que se desconoce la fecha exacta en que la cantante empezó a entonarle ‘Las Mañanitas’ a la Virgen o un periodo exacto en que lo realizó, pero sí que fue cuando inició a despegar su carrera

EL ROSARIO._ Conocido es el amor que en vida profesó Lola Beltrán a su virgen, Nuestra Señora del Rosario, y que por años cristalizó al acudir a cantarle “Las Mañanitas”.

José Luis Barbosa, director del Museo Lola Beltrán de El Rosario, informó que se desconoce la fecha exacta en que la intérprete empezó a cantarle a la Virgen o un periodo exacto en que lo realizó, pero sí que fue cuando inició a despegar su carrera.

“Ella repuntó en 1954 con 22 años de edad, su carrera duró 46 años... Ella le dedicó su tiempo a su Virgen del Rosario”, precisó.

Informó que Beltrán se va a la Ciudad de México a los 15 años, pero sus primeros trabajos fueron de secretaria, hasta que a los 22 años recibió su primera oportunidad de cantar.

Barbosa reconoció que disfrutaba invitar a otros artistas como fueron su entrañable amiga la recientemente fallecida María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, conocida como La Prieta Linda o Queta Jiménez; Fernando Allende, Amalia Mendoza García, apodada “La Tariácuri”, entre otros.

Este hecho, mencionó, hacía que el templo se abarrotara por fieles que acudían a participar en “Las Mañanitas” a la patrona, y disfrutar el canto de Lola Beltrán.

Fue la muerte de la reina de la canción ranchera lo único que impidió acudir a su cita en 1996, ya que falleció el día 24 de marzo de ese año y la festividad es el primer domingo de octubre.

Su hija María Elena Leal Beltrán se ha dado a la tarea de darle continuidad al legado de Lola, pues ha acudido a cantarle a la Virgen, situación que sólo ha sido interrumpida por la pandemia del Covid-19, en los últimos años.