Logran acuerdo sobre precio del mango en el sur de Sinaloa y liberan módulos de Cesavesin y carretera
Tras casi tres días de toma de oficinas y cierre carretero, y en una reunión ríspida de casi tres horas, productores y empacadores acuerdan precio base de 3 pesos por kilogramo al mango
ESCUINAPA. Tras casi tres días de toma de oficinas y cierre carretero, y en una reunión ríspida de casi tres horas, acuerdan productores y empacadores un precio base de 3 pesos por kilogramo al mango y a partir de hoy la liberación de los módulos de Cesavesin en el sur del estado.
”Nuestra propuesta es dejar en 3 pesos base, quien quiera pagar 3 pesos 50 o 4 pesos no tienen límite pero no bajar de 3 pesos”, dijo el Director de Roberto’s Mangos, Bonifacio Bustamante Hernández.
En la reunión donde estuvo presente el Secretario de Agricultura Jaime Montes Salas, los productores acordaron liberar las casetas y aceptar el precio pues se expuso que ya había productores afectados debido a que se tenían por lo menos 50 camiones con mango parados.
La reunión se torno por momentos álgidos, con cruce de palabras entre productos y empacadores defendiendo cada uno sus posturas.
”Me preocupa que nos satanicen a los empacadores, creo que hay mala información, los empacadores solo trabajamos el 30 por ciento de la fruta”, dijo el Director de Diazteca, Antonio Diaz Lerma.
Bonifacio Bustamante Hernández presentó una gráfica del comportamiento del mercado y cómo se ha saturado en las últimas semanas.
El Secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes Salas, señaló que eran necesarios los acuerdos y la liberación de las instituciones debido a que se estaba afectando a todos los productores
.”Este es un conflicto histórico, que estamos atendiendo pero no podemos continuar con la toma de instituciones, ya hay una explicación de la situación del mercado, eso no lo podemos cambiar, por eso debemos acordar”, dijo.
Este movimiento los llama como Gobierno a iniciar en lo inmediato mesas de trabajo para buscar alternativas para las siguientes temporadas frutícolas.
Estas mesas de trabajo iniciaran la próxima semana, manifestó.
Finalmente los productores aceptaron el precio base de 3 pesos, se informó que en Rosario también se definió la liberación de 50 camiones con fruta, los cuales tenían un aproximado de 20 toneladas por camión.