Lluvias que provocó el huracán Pamela ocasionan retraso en siembra de hortalizas en Escuinapa
Los productores deberán esperar un mes para poder continuar con los cultivos, aunque los planes de producción se verán afectados
PALMITO DEL VERDE, Escuinapa. _ Las lluvias generadas por el huracán ‘Pamela’ retrasaron un mes más la temporada de siembra de hortalizas, además de causar daños a la tierra preparada para la siembra, manifestaron productores.
“Debimos haber empezado a sembrar en septiembre, pero ‘nos agarró de vuelta el agua’ y eso nos retrasó otros veinte días más el empezar a sembrar, más veinte que ya traíamos retrasado, son cuarenta, más de un mes”, dijo Francisco Javier Navarro.
Después de un año que ha sido especialmente abundante en lluvias, comparado con 2020, el agua que se mantiene en las parcelas y que no fue drenada género que no se pudiera iniciar en agosto con la preparación de las tierras.
La semana pasada confiaban en que podrían iniciar, pero las lluvias del huracán Pamela volvieron a pararlos, las parcelas se llenaron de agua y algunas plantas que ya se tenían sembradas tuvieron que tener un trabajo mayor para drenar esa agua o podría quemarse la planta, manifestaron los productores.
Aunque las plantas las sacaron de los invernaderos para llevarlas a resguardar a las casas, para que el viento no las quemara, las lluvias que cayeron volvieron a hacer que la humedad y el agua se quedara en las parcelas manifestaron.
“Sí hay afectaciones para la siembra, el agua nos levantó el ‘acolchado’, el agua hace que las ‘matitas’ que ya estaban sembradas se ahoguen, se pudran, estamos sufriendo bastante las consecuencias por los fenómenos naturales”, dijo Germán Apodaca Ramírez.
El agua en las parcelas no ha permitido que se dé la siembra, las tierras preparadas para iniciar los trabajos se perdieron durante estas últimas lluvias, pues ya están de nuevo parejas, sin bordes como se dejan para colocar las siembras de chile o tomate, indicó.
“Todo el valle esta por el mismo estilo, varias hectáreas dañadas, tenía listo para encorchar, lomillos listos ¿qué vamos a hacer? se puede perder la temporada”, dijo el también ex dirigente ganadero.
Las plantas aguantan en invernaderos de 50 a 55 días, si estas se pasan se hacen viejas y lo que pueden tener como consecuencia es una mala producción, indicó.
Además, con todas estas situaciones que han pasado, los costos de siembra se elevan, pues se han tenido que hacer 1 o 2 veces más los trabajos para plantar por lo que hay que meter más gente a trabajar y se retrasa aún más la temporada de hortalizas.
Indicó que son alrededor de 8 mil hectáreas las que se tienen para sembrar en el valle, pero donde se han colocado plantas son en alrededor de 300 hectáreas, aprovechando que cuando hay calor la planta produce antes y da más producciones.