Llaman a trabajar por tema fitosanitario
"La situación ha generado polémica en los últimos días ante la indicación de CESAVESSIN en conjunto con SENASICA para que productores coloquen trampas con un costo para ellos mismos"
ESCUINAPA._ Se tiene que trabajar en nuevas normas sanitarias para evitar que se dé alerta sanitaria al sector frutícola, manifestó el Diputado federal, Germán Escobar Manjarrez.
“Estamos en un TLC con Estados Unidos, cada día exige más requisitos, son reglas comerciales que tenemos que hacer para continuar con las exportaciones, debemos cumplir con los protocolos”, dijo.
Indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha determinado nuevos requisitos para esta zona del estado donde hay más prevalencia de la mosca de la fruta.
La situación ha generado polémica en los últimos días ante la indicación de CESAVESSIN en conjunto con SENASICA para que productores coloquen trampas con un costo para ellos mismos.
Estas trampas es con larvas que van a reducir la presencia de la mosca de la fruta que en el sur está fuerte la presencia, indicó el legislador, por lo que se tienen que realizar acciones que mermen esto.
“Es necesario cumplir con lo que se está pidiendo, tener una alerta sanitaria sería más grave, hay que acatar las nuevas disposiciones de SENASICA, una alerta sanitaria haría que no se exportara y que quedara encuarentenada la zona”, añadió.
Ya un empaque de Los Mochis tuvo un problema con la cuestión del producto que manejaba y con una alerta sanitaria que no permitió que exportaran a Estados Unidos, aquí lo que se pretende es evitar esto, señaló Escobar Manjarrez.
El Diputado agregó que la zona sur de Sinaloa es altamente productora y exportadora de mango y por ello tienen que buscar cumplir con los requisitos solicitados que garantizarán que su producto pueda ser exportado.
“Como productores se tienen que ajustar a las nuevas reglas, corregir y apoyar lo que las autoridades agroalimentarias, de sanidad e inocuidad les están pidiendo para que su producto salga”.
Manifestó que al principio de la temporada había preocupación entre productores debido a que se observaba baja floración, pero después se mejoró y esperan que se tengan más de 200 mil toneladas de mango en lo que es el ciclo frutícola.