Llaman a prevenir enfermedades respiratorias en Escuinapa
La alerta surge debido a que el fin de semana un menor de dos años falleció al complicarse su bronconeumonía
ESCUINAPA. _ A extremar precauciones y estar atentos a la evolución de enfermedades respiratorias principalmente en menores de 5 años y adultos mayores, exhortó el Director del Hospital General, Daniel Uribe Peraza.
Indicó que los cambios bruscos de temperatura ocasionan que se tengan más casos de enfermedades respiratorias como tos, gripe, amígdalas y otras más graves como bronquitis y neumonía.
Estos últimos están relacionados con una complicación de las enfermedades y la alerta surge debido a que el fin de semana se presentó el deceso de un menor de aproximadamente 2 años, que presentaba problemas respiratorios.
“El niño fue valorado por los médicos, pero venía complicado, fue catalogado como bronconeumonía y lamentablemente no respondió, siendo este el primer deceso de la temporada por una complicación de enfermedades respiratorias”, dijo.
Los menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, deben tener una mayor vigilancia sobre la evolución de su enfermedad respiratoria, no ser automedicados.
Si el menor o adulto mayor presenta signos de alarma como fiebre mayor a 37 grados o dificultad al respirar, debe ser llevado de inmediato a recibir atención con un médico o al Hospital General.
A veces los padres de familia deciden administrar antibióticos que tienen en casa, pero es algo que puede complicar el estado de salud de las personas, por lo que indicó que se debe llevar a las instituciones de salud.
“Quienes viven fuera de la ciudad, lo más importante es controlar la fiebre, evitar que suba mucho para prevenir que convulsionen y ya que estén controlados en fiebre es llevarlo a una institución médica”, dijo.
Llamó que se debe evitar que los niños o adultos mayores salgan en las madrugadas o noches donde se tiene un clima helado o bien cuando el “sereno” se empieza a sentir, lo mejor es estar resguardados o si tienen que salir debe estar bien abrigados.
Consumir vitamina C o alimentos que lo contenga como cítricos, esto permitirá mejorar las defensas de las personas, exhortó.