Llaman a atenderse de inmediato ante síntomas de dengue; van 13 decesos

Carolina Tiznado
13 diciembre 2024

Ante el cambio de clima se ha demostrado que el mosquito se ha adaptado por lo que se siguen presentando casos activos de dengue

ESCUINAPA._ El mosco del dengue ha demostrado adaptación por lo que en tiempo de frío también se presentan casos de enfermos y el llamado que se hace es no confiarse y atender de inmediato los síntomas de la enfermedad, exhortó Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención de la Salud en el Estado; van 13 decesos.

Inzunza Leyva manifestó que ha sido un año que se esperaba con muchos casos de dengue, debido a que se tiene un nuevo cerotipo que es el 3, al no tenerse inmunidad todos se enferman.

“El aedes aegytis desde 1980 que llegó aquí, se ha adaptado, ha evolucionado lo podemos ver ahora en partes serranas donde no se miraba, en temporada de frío seguimos teniendo casos de dengue, es importante el uso de mosquiteros”, dijo.

Hasta la primera quincena de diciembre, el municipio de Escuinapa registra 375 casos positivos y Rosario 185, el año pasado cerró con 108 casos y Rosario al parecer tuvo 2 casos, indicó.

Los municipios están en el primer y segundo lugar en casos en el estado, pero tiene que ver con que se tiene una colindancia con el estado de Nayarit que presenta muchos casos de la enfermedad.

“Empezó el brote en Escuinapa, es una nueva variante que es el cerotipo 3, que se presentó en Sudamérica y empezó en los estados del sur, la primera frontera es Escuinapa, pero ha ayudado mucho el trabajo de contención que se esta haciendo” dijo.

Inzunza Leyva indicó que con esta variante no hay un cuadro clínico más severo, el problema es que al no tener inmunidad todas las personas se enferman.

La recomendación es ir a las instituciones de salud a atenderse, no automedicarse pues los medicamentos contra el dolor y fiebre están contra indicados si no se los da el médico, porque pueden provocar más sangrado, preciso.

“Una parte importante del dengue es la hidratación, las personas que fallecen por dengue, no se hidratan bien, no se hidratan a tiempo, acuden a una unidad de salud y tampoco los hidrata personal del área de salud, se trabajo mucho en la capacitación de nuestros médicos, en guías de hospitales”, dijo.

En casos de los 13 decesos que ya ha confirmado la Federación que se han dado por dengue en el estado, se ha encontrado que las personas no fueron llevadas a recibir atención médica o cuando lo hicieron ya presentaban complicaciones.

“Los fallecimientos, no importa si es mil o uno, uno nos duele, el llamado es que se atiendan a tiempo, se ha determinado defunciones que van hasta 4 o 5 días después al sector salud, incluso cuando están muy complicados”, señaló.

La gente debe buscar la atención y pensar en que es dengue cuando se tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor de cuerpo y hay un puntilleo rojo en la piel, no deben esperar, se tiene que buscar una unidad de salud.