Limpian sus casas afectados por desbordamiento del Río Baluarte; intentan recuperar parte de sus pertenencias y animales

Belizario Reyes
14 octubre 2021

Con agua de los charcos, pobladores de comunidades de Palo Alto, Chametla y Reforma de los Beltrán sacan este jueves el lodo de sus casas y lavan algunos muebles en la calle

Habitantes de comunidades afectadas por el desbordamiento del Río Baluarte limpian desde anoche sus casas y tratan de recuperar algunas de sus pertenencias dañadas por las inundaciones.

Con agua de los charcos que dejaron las lluvias torrenciales del huracán Pamela y del desbordamiento del río en mención, pobladores de comunidades de Palo Alto, Chametla, Reforma de los Beltrán sacan este jueves el lodo de sus casas y lavan algunos muebles en la calle.

También sacan camas, colchones, mesas y abanicos al sol para que se sequen y tratar de recuperarlos.

En La Concha, Escuinapa, personal militar, de la Guardia Nacional y Protección Civil, llamaron a la población civil para evacuarlos a refugios temporales.

Y es que aunque previeron que por el paso del huracán el nivel del Río Baluarte subiría, en esta ocasión se incremento más de lo esperado, en algunas casas de Chametla hasta más de 2 metros de altura, dijeron Saturnino Hernández y María del Carmen Uribe Rojas

“Ya habíamos puesto algunas de las cosas sobre la mesa, pero el nivel del agua subió sorpresivamente y cuando nos dimos cuenta la mesa ya estaba flotando y las cosas se cayeron al agua”, recordó Hernández.

Dijeron que el nivel del agua comenzó a incrementarse entre las 10:00 y las 11:00 horas del miércoles, pero poco después de las 14:00 horas el desbordamiento fue mayor e inundó toda la parte aledaña y baja del pueblo

Al igual que otros vecinos, manifestaron que ahí la corriente del río se llevó algunas gallinas y se vio pasar más de 20 vacas arrastradas por la corriente.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Elementos de instituciones de seguridad los invitaron a ir a la escuela cercana, pero decidieron permanecer cerca de sus hogares para ir sacando algunas de sus pertenencias.

Conforme llegó la noche, el nivel del agua fue bajando y en algunos casos desde la media noche comenzaron la limpieza de sus hogares.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se dirige esta tarde a La Concha y Apoderado para evaluar los daños.

Pidieron públicamente el apoyo de autoridades de gobierno para recuperar parte de sus pertenencias, que se restablezca el servicio de energía eléctrica y agua potable que no tienen desde el miércoles.

Grupos de la Zona Norte de Chihuahua, Jiménez Casas Grandes, de la Comisión Federal de Electricidad, trabajan para restablecer el servicio de energía eléctrica en esta zona de Chametla, El Pozole y Palo Alto, donde cayeron dos postes, así como en el área de El Caimanero

En la cabecera municipal ya no se reportan personas en albergues.