Lidia Angélica pone su sabor a tamales y atole de ciruela a la fiesta de San Juan
Tal como lo aprendió de su madre, Lidia Angélica, continúa con la tradición de elaborar tamales y atole para celebrar a San Juan en su día
ROSARIO._ Lidia Angélica Lora Castillo, tal como lo aprendió de sus antepasados pone en la mesa el sabor a la tradición de San Juan por medio de sus tamales y atole de ciruela.
La vecina de la sindicatura de Matatán aseguró que la preparaciones las aprendió directamente de su mamá la señora Guadalupe Castillo.
“Hago para el día de San Juan y en la navidad, para que coman todos aquí”, afirma que es tan solo para su familia la cual es numerosa.
Para esta edición indicó que hizo 100 tamales de camarón, puerco, picadillo, incluso uno sin chile negro para los familiares que no pueden comer picante por motivos de salud.
Lidia Angélica, explicó que al ser tantos empieza a elaborarlos desde un día antes ya que muele el nixtamal a mano para extraer la masa.
Es por la noche cuando empieza a elaborarlos con ayuda de su hija Ana, quien a su vez los va amarrando y colocando en una vaporera.
“Así nos los enseñaron mis papás, mi mamá que era la que hacía todos los años, eso, tamales y atole, y nosotros seguimos haciendo”, argumentó.
Destacó que parte de la tradición es ofrecerle a los invitados que llegan a la casa, así como también comer en casa y en el río al presenciar el baño de San Juan.