Líderes sindicales llevaron a agremiados a huelga sin información clara: Alcaldesa de Escuinapa
Durante esta administración se han cumplido con pagos de salarios hasta el 15 de octubre, líderes de Sindicato sabían que hasta el 24 de octubre se solicitaría el recurso, asegura Blanca Estela García Sánchez
ESCUINAPA._ Los líderes del Sindicato del Ayuntamiento de Escuinapa sabían que los adeudos no se podían pagar pero se estaban gestionando recursos, por lo que llevaron a agremiados a una huelga sin información clara, afirmó Blanca Estela García Sánchez.
“Escucho que dice el asesor del Sindicato (José Martínez) que están en pie de lucha. ¿En pie de lucha de qué? No adeudamos salarios hasta el 15 de octubre, sus salarios no se han afectado y nosotros no nos hemos negado a reconocer deudas como la canasta básica”, dijo la Alcaldesa.
Durante su administración se ha cumplido con pagos de salarios, dijo, hasta el 15 de octubre en que las finanzas no dieron para pagar salarios de todos los que laboran en la Comuna, no solo sindicalizados, en ese rubro también está personal de confianza, funcionarios públicos y ella misma como Presidenta.
El tema lo habían tratado con los dirigentes, estos sabían que hasta el 24 de octubre irían de nuevo a Gobierno del Estado para solicitar el apoyo, que es de alrededor de 10 millones de pesos.
Pese a ello decidieron iniciar con la huelga el 16 de octubre, siendo ya 10 días de estar en plantón a las afueras de Palacio Municipal, padeciendo por las inclemencias del tiempo, por enfermedades, entre otras cosas.
Manifestó que mientras con ella se mantiene un plantón por no pagar 3 canastas básicas, que reconocen como deuda y que tienen la firme convicción de pagar, no pasó lo mismo con la administración pasada, encabezada por el ex Alcalde Emmett Soto Grave, que terminó adeudando la caja de ahorro de los trabajadores y 2 canastas básicas, sin que nadie dijera nada.
“Se va debiendo sus ahorros (Emmett Soto), dos canastas básicas, no hubo manifestación, se le pagaron por parte de nosotros 2.5 millones de ahorro, más canastas básicas, se me hace injusto que no hicieron nada ¿que negociaron para cruzarse de brazos? Nosotros hemos estado abiertos al diálogo”, dijo.
No es su pretensión dejar la administración pública con estas deudas, por ello ha solicitado el apoyo, el cual tiene la confianza que Gobierno del Estado les otorgara, solo tienen que esperar a que llegue.
Indicó que escucha que algunos compañeros sindicalizados se refieren a que la que encabeza es la ‘peor administración’ que se ha tenido, sin ver que son más de 52 millones de deudas que le ha tocado pagar por deudas que dejaron administraciones pasadas, desde 2011 y que de haber aplicado estos recursos en obras, más que las 130 obras que se han hecho hasta el momento se podrían tener.
García Sánchez reconoció que hay situaciones que no puede aceptar del contrato colectivo de trabajo pues no puede comprometer un presupuesto que no le toca ejecutar, pues este tocará a la administración siguiente.
“Quiero que sepan que no estamos cerrados al diálogo, pero no aceptaremos algunas peticiones, los trabajadores, espero conozcan toda la petición que se esta haciendo, porque viene a dañar al mismo contrato colectivo y a las familias, que se los muestren (el contrato colectivo)”, dijo.
De seguir con las peticiones actuales de los contratos colectivos, en poco tiempo la afectación por falta de recurso alcanzará a todos los trabajadores pues hay cosas que no pueden sostenerse ya, indicó.
HABRÁ CONTEO DE VOTOS SOBRE HUELGA
Este domingo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje municipal llamará a cada trabajador a votar por definir si están de acuerdo con la huelga o no, informó Eduardo Enciso Guzmán, secretario del Ayuntamiento.
“En la audiencia de este domingo el Tribunal llamará a los trabajadores a que voten o no por la huelga, esta forma (de huelga) de origen no es parte de como deben hacerse, la ley ha cambiado, la huelga debe hacerse con trabajadores en su lugar de trabajo, en su horario de trabajo pero sin estar laborando”, dijo.
Los trabajadores no tendrían que estar en un plantón, pues la huelga debe ser una protesta en su horario de trabajo, dentro de sus oficinas, pero sin laborar, precisó.
Aunque las negociaciones habían avanzando, lamentablemente se encontraron con que se decidió hacer un plantón, también hay puntos en el contrato colectivo al que no accedieron.
Uno de estos era aumentar de 60 a 65 días el aguinaldo para otorgarse en diciembre, otro era aumentar un día más a los 4 de salarios que se da a cada trabajador en conmemoración del día del sindicalizado.
Tampoco se accedió a otorgar como días inhábiles el viernes de playa y el 5 de mayo, ni incrementar 2 personas más a los 13 trabajadores que ya laboran para el Sindicato del Ayuntamiento en las instalaciones de este.
Se pidió también aumentar 2 días más a los 21 días que ya se dan de salario por canastas básicas y en el caso del recurso que se otorga para la fiesta del sindicato pedían que se aumentara de 30 a 50 mil pesos el apoyo, pero se quedo en 40 mil pesos.
“El tema de las canastas básicas se sigue discutiendo, es una prestación, pero desgraciadamente en cuestión de finanzas se esta complicando, porque es algo que se da mes por mes y se van adeudando”, dijo.
Los dirigentes señalan que es un recurso que se les regresa por el descuento de ISR, pero este impuesto a todos los trabajadores se les descuenta, no solo a los del Ayuntamiento, precisó.