Libera campamento tortuguero de UNAM-Fonatur su tortuga número 18 con transmisor satelital
Las tortugas que se han liberado han aportado información valiosa para conocerlas, indicó, una de esas es que se van hacía la península de Baja California, en un sitio donde llegan tortugas de Japón, que no anidan en el lugar pero que si usan ese espacio para desarrollarse y en etapa madurar volver a Japón
ESCUINAPA. _El campamento tortuguero de UNAM-Fonatur libero su tortuga número 18 con transmisor satelital con lo que busca obtener más información sobre la forma de vida de esta especie.
La tortuga liberada es una golfina, hembra con un peso de 36 kilogramos, la cual llegó a la zona de playa del CIP durante la noche del domingo, se informó.
“Esta es la tortuga número 18, desde 2016 a la fecha que se empezaron a colocar transmisores satelitales para poder completar la información del uso del hábitat de las tortugas que vienen a anidar aquí a playa Espíritu”, dijo Raquel Briseño Dueñas, acreditada ambiental del proyecto UNAM-Fonatur en el ciclo 20-21.
Las tortugas que se han liberado han aportado información valiosa para conocerlas, indicó, una de esas es que se van hacía la península de Baja California, en un sitio donde llegan tortugas de Japón, que no anidan en el lugar pero que si usan ese espacio para desarrollarse y en etapa madurar volver a Japón.
Han dado cuenta que las tortugas hembras viajan más, yendo a lugares como Baja California y hasta la zona de Ecuador, a diferencia de los machos que tienen como principal zona para recorrer las Islas Marías, las costas de Sinaloa y el norte de Nayarit.
“Los machos esos no salen a la playa ninguna etapa de su vida, pero cuando han llegado nos han permitido también colocar el dispositivo, vamos marcando machos para saber comportamiento de ambos géneros, hacía donde emigran a donde permanecen y que áreas son críticas para poder mantener la permanencia de estas especies”, dijo.
La investigadora indicó que las especies se liberan por las tardes, cuando el tráfico de pangas o embarcaciones de otro tipo han disminuido, con el objetivo de evitar que puedan ocasionar algún problema al quelonio.
Exhortó a los pescadores o personas que gustan de ir a pesca, que en caso de encontrarse alguna de estas especies con el transmisor se los hagan saber, si esta la tortuga muerta, en el transmisor tiene la información y teléfono para que se comuniquen y puedan regresar el aparato que se requiere para la investigación.