La resolución de Cabildo cerrará el ciclo: Navarro
"La viuda del columnista Ramón Eduardo Guevara manifiesta que la autoridad nunca ha tenido un acercamiento con ellos, aunque considera que no se ha cerrado al diálogo"
ESCUINAPA._ La disposición de diálogo siempre se ha tenido y que las autoridades den respuesta a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en relación al caso de coartar la libertad de expresión de Ramón Eduardo Guevara permitirá cerrar círculos, manifestó Miriam Navarro Méndez.
“Ellos como autoridad tomarán la decisión que quieran, espero que de verdad actúen y logren ser un ejemplo cívico para la ciudadanía porque las autoridades aspiran siempre a que la población respete las leyes, a mí me permitirá esto descansar y terminar un circulo que no ha cerrado”, explicó la esposa del finado periodista de Noroeste.
Manifestó que no conocía la resolución emitida por Cabildo para detallar y aceptar las recomendaciones como una disculpa pública y la remuneración económica que determinó la CEDH en la sentencia de recomendación.
Sin embargo, dijo que dejará que la autoridad decida en su libre albedrío como lo ha hecho y ella queda al margen de eso pues ya hace mucho tiempo que se determinó una decisión sobre el caso.
El cual ahora está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que probablemente lo enviaría a la PGR como un proceso de delitos contra periodistas presuntamente, señaló Navarro Méndez.
Manifestó que el hecho de haber retrasado una decisión como esta no le ha permitido descansar y cerrar el círculo del duelo que enfrentó desde la muerte de Ramón Eduardo Guevara, el 7 de julio de 2015.
“El caso no tiene carpetazo, nosotros estamos esperando los términos de ley, no sé si ya se les vencieron los términos a ellos, su departamento jurídico deberá saber más que yo”, subrayó.
La disculpa pública pudo haberse dado pudieron haberla dado sin que estuviera presente ella como afectada, o Hugo Páez que fue quien interpuso la denuncia, pero considera que debió haberse dado por el lugar que tenía Ramón en el municipio.
Manifestó que la autoridad nunca ha tenido un acercamiento con ellos, y no es algo que tampoco haya buscado, pero considera que no se ha cerrado al diálogo, que como en cualquier conflicto es bueno.
“Cualquier problema el diálogo es lo primero, muchos conflictos se dirimen y no crecen si hay diálogo, cerrazón por parte de ellos no sé si se ha tenido, el actuar de una administración pública, cada quien lo juzgará”, puntualizo.
Antecedentes
En 2015, la CEDH recibió una denuncia contra el Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández por haber intentado coartar la libertad de expresión del columnista de Noroeste, Ramón Eduardo Guevara al pedir que se le despidiera del trabajo que realizaba en esta editorial.
La denuncia fue mientras el columnista se encontraba convaleciente en un hospital de Mazatlán, donde fue enterado de esta situación, en julio de 2015 murió en Culiacán sin que se haya determinado nada sobre el tema.
La CEDH emitió como recomendación que se pidiera una disculpa pública a la familia del comunicador, así como una remuneración económica por el daño infringido al pedir que se le dejará sin trabajo.
“Ellos como autoridad tomarán la decisión que quieran, espero que de verdad actúen y logren ser un ejemplo cívico para la ciudadanía...”.
Miriam Navarro Méndez
Viuda de Ramón Guevara