La fiesta taurina atrajo a Rosario a toreros de talla internacional
La plaza, dio a conocer que se encontraba por la actual calle Ángela Peralta, y se derrumbó para levantar el Teatro Colón, que con el tiempo se convertiría en el Cine Crespo
EL ROSARIO._ “El Coso” o Plaza de Toros Colón, fue el lugar de la fiesta taurina en El Rosario hace más de 120 años, señaló el cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier.
Muestra de ello, argumentó, es la fotografía de principios de 1900 de El Coso o Plaza de Toros Colón en la cabecera municipal.
“A finales del siglo 19, El Rosario fue visitado por personajes representativos de la cultura popular mexicana debido a la riqueza proverbial de sus minas”, afirmó.
Comentó que dada la importancia de la sede, Ponciano Díaz, el primer torero mexicano en presentarse en EU, en Nueva Orleans, en 1884, que inauguró la plaza Bucareli de México en 1888, y en Madrid en 1889, toreó en este coso.
“El 7 y el 14 de abril de 1895, con toros de Corral de Piedra, de don Pablo Lizárraga, resultó herido en la última función taurina, dedicándole la corrida a Lupita Salas, de quien se enamoró”, citó el cronista.
La Plaza, dio a conocer que se encontraba por la actual calle Ángela Peralta, y se derrumbó para levantar el Teatro Colón, que con el tiempo se convertiría en el Cine Crespo.