Juan Carlos conjuga en carros alegóricos su talento y la pasión por las fiestas de Las Cabras
Su primer carro fue para su hija cuando fue reina del kínder y ahora, será la soberana de estas tradiciones
ESCUINAPA._ Juan Carlos Padilla Corona de biólogo pesquero paso a crear carros alegóricos para que desfilara la reina infantil de un kínder, esa reina era Dannia su hija.
Los carros se mandaban hacer fuera del municipio, él decidió que le quería crear a su princesa, el carro de sus sueños, así en un carro montó el palacio del Taj Mahal, fue hecho con unicel y papel mache.
“Desde ese día me empezaron a mandar a hacer carros y se convirtió en mi trabajo, pero ya el unicel cuesta mucho, ahora lo hago de cartón”, expresa.
Juan Carlos convirtió desde entonces su casa en un taller, que se encuentra lleno de cartón, pintura, brillantina y un trabajo constante que le ha permitido estar con su familia, ya no regresó a su profesión, relata.
“Nadie me enseñó, solo busco imágenes y las voy haciendo, en algunos casos si no encuentro lo que quiero, lo voy formando como yo tengo la idea”, expresa.
En casa, indica, son “playeros” de tradición, este año es especial, pues su princesa Dannia se convirtió en la máxima soberana de los 120 años de fiesta y nuevamente esta creando un carro especial para ella, quien hoy es ya una jovencita.
El carro en la que Dannia irá tiene los elementos que siente dan representatividad a las fiestas, lo principal será una pirámide que simbolizara el punto de encuentro de los totorames.
En la plataforma irán alebrijes de cabras con cola de sirenas, para mostrar el tema cultural de la cultura mexicana, así como monigotes que acompañarán a la reina.
“Nosotros somos playeros... ella nació en agosto y en mayo ya íbamos con ella a las Cabras, me siento feliz orgulloso de que mi hija sea representante del Mar de Las Cabras, somos playeros de tradición”, expresa Juan Carlos.
Esta es una labor artesanal que le gusta, reconoce, es algo que se le dio para crear sin tener el conocimiento profesional, este año son cuatro carros los que realizara para el ‘convite’(desfile) donde se invita a la población a vivir la tradición.