Insisten ex mineros de Plomosa que Napoleón Gómez reparta 54 mdd
Los ex trabajadores llegaron a las inmediaciones de la presa Santa María para recordarte a AMLO una demanda que ya le entregaron, pero que sigue pendiente
SANTA MARÍA, Rosario._ Al no tener respuesta a una audiencia solicitada hace meses, ex trabajadores mineros buscaron de nueva cuenta acercarse al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con cartulina en mano y con documentos de solicitud de audiencia, lo que piden es que se les considere en la repartición de 54 millones de dólares que en 2005 se le entregaron al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, lo que representa un 5 por ciento de la venta de minas, entra las que estaba su lugar de trabajo.
“Trabajamos muchos años en la empresa Industrial Minera México, en Plomosas, Rosario, somos parte del Sindicato y queremos esa audiencia con el Presidente, porque ya le entregamos documentos, pero no nos han dado respuesta”, dijo Leticia Esparza Amaya.
La mina en Plomosas estuvo funcionando 18 años, hasta su cierre en el año 2000, cuando después de una huelga en la que solicitaron un incremento salarial, los dueños decidieron cerrar.
Es un lugar al que dieron su vida, señalaron, por lo menos 15 trabajadores murieron en el lugar debido a accidentes y porque se trataba de una mina subterránea, entonces el riesgo era mucho.
De 290 trabajadores que resultaron afectados con el cierre de la mina en Plomosas, muchos han muerto y los 138 que hasta el momento tienen la documentación, en que respaldan sus dichos y que piden ser considerados en el reparto de recursos de esos 54 millones de dólares, lo hacen porque es un derecho que les corresponde, precisaron.
“Cerraron la mina en el 2000, pero hay dinero, ese dinero que se entregó a Napoleón Gómez Urrutia, hasta el momento a nadie se le ha repartido, desde 2005 se entregó, lo que buscamos es que se nos considere el derecho que tenemos”, dijo Herminio García Torreblanca.
Entre los trabajadores hay personas que trabajaba en el departamento de lámparas, de choferes, de geólogos, perforistas, entre otros.
En 2007 interpusieron una demanda pero al no haber seguimiento ni recursos económicos, ésta no prosperó.
“Trabajamos muchos años en esa empresa, prestamos nuestro servicio, nosotros nos sentimos con derecho a esos 54 millones de dólares, somos parte del gremio sindical de mineros”, dijo otro de los trabajadores.
Manifestaron que esperan ese apoyo del Presidente AMLO por esa razón en una visita a Santa María, al verlo de manera física le entregaron su solicitud, pero al no tener respuesta nuevamente decidieron ir a su encuentro, pero no lo pudieron ver.
Esto, dicen, les genera desesperanza, pero no se rinden en la búsqueda de que se reconozcan sus derechos.