Han fallecido 3 hijos de jornaleros en Rosario y Escuinapa desde 2021
El Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria señala que jornaleros agrícolas se oponen a los tratamientos o vacunas cuando se acude a las comunidades
ESCUINAPA._ De 2021 a la fecha han fallecido 3 menores hijos de jornaleros a causa de enfermedades respiratorias y gastroenteritis en los municipios de Rosario y Escuinapa.
De acuerdo a datos otorgados por el Jefe de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, Jesús Cuauthémoc Yzabal González, a pregunta expresa de Noroeste, reconoció que oficialmente se tienen tres casos de niños de familias migrantes entre los 4 meses y 1 año y medio los que han fallecido, contabilizados de manera oficial.
El último de los casos se presentó a inicios de mes, en la comunidad de los Pozos donde un menor de 1 año 4 meses aproximadamente falleció a causa de neumonía.
“En los casos de niños que han fallecido, llegan muy mal de salud a ser atendidos...lamentablemente, aunque se ofrezca el servicio de salud, ellos tienen sus propios usos y costumbres, es difícil, pero no imposible lograr que los niños sean atendidos antes”, dijo.
En diciembre de 2021 se tiene el caso de un menor originario de Guerrero que tenía 1 año y falleció a causa de neumonía; en febrero de 2022 tienen el caso de 1 menor de 4 meses que falleció por deshidratación derivado de una gastroenteritis, era originaria de Pueblo Nuevo Durango.
Y el caso más reciente se dio en la comunidad de los Pozos, a inicios del mes de marzo teniendo como causa un paro respiratorio derivado de una infección respiratoria, el menor falleció cuando era atendido.
Estos casos registrados son los que llegan a centros hospitalarios, reconoció, pues, aunque se trabaja de manera importante en comunidades con población flotante por jornaleros agrícolas, no es fácil que accedan a una revisión médica o a atenderse su salud.
“Muchas veces ofertas un servicio (de salud), quieres dar un tratamiento, pero se oponen, en el caso de mujeres dicen que el hombre debe definir si pueden o no recibir ese tratamiento, así que siempre llevamos mujeres para intentar dar esa atención”, dijo.
El funcionario ejemplificó con las campañas de vacunación, donde a veces de 10 niños solo aceptan que se le ponga a 1 niño o a ninguno y cuando insistes, las personas simplemente cambian de domicilio o emigran a otra comunidad.
Reconoció que hay problemas severos en lugares con alta concentración de migrantes jornaleros, que en el caso de Rosario la zona que aglomera más gente es la comunidad de los Pozos y en Escuinapa, Isla del Bosque.
En lo que les corresponde a ellos es atender el tema de salud y en su momento coordinarse con Coepris cuando ellos hagan las revisiones a los sitios donde las personas se alojan, como son las ‘cuarterías’ o los albergues, que estos tengan condiciones sanitarias adecuadas.
Precisó que hay indicaciones de la Secretaría de Salud para atender el tema y este fin de semana se tendrá una feria de la salud en la comunidad de los Pozos y después podría realizarse una en la Isla del Bosque.