Falta de lluvias y valor del dólar afectaron temporada de mango en Sinaloa: AARB
Gonzalo Vizcarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, señala que hubo un cierre anticipado de empaques que, entre otros factores, dio como resultado una temporada negativa para los productores
EL ROSARIO._ Al repercutir el tipo de cambio en el precio del mango y propiciar el cierre temprano de empaques, dieron como resultado una temporada negativa, dijo Gonzalo Vizcarra Belderrain.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte dijo que además se sufrieron afectaciones en la producción por factores climáticos, desde las altas temperaturas hasta la falta de lluvias.
“La verdad que sí nos jugó ahí el tema del tipo de cambio en todo lo que desencadenó el cierre de los empaques algo anticipado... y pues como resultado vino a final de cuentas una temporada negativa”, precisó.
Vizcarra Belderrain informó que otro factor en contra que viene sufriendo desde la temporada pasada la actividad es la recesión que existe actualmente en Estados Unidos.
Esta situación, señaló, ocasionó que el precio por kilo de mango se mantuviera en tan solo 2 pesos, cuando se requieren 3.50 pesos para recuperar la inversión y para que sea negocio por encima de los 4 pesos.
Esta situación, señaló, ocasionó que el precio por kilo de mango se mantuviera en tan solo 2 pesos, cuando se requieren 3.50 pesos para recuperar la inversión y para que sea negocio por encima de los 4 pesos.
El líder agrario argumentó que con este panorama los productores no pudieron recuperar los costos de inversión, impidiendo por consiguiente considerar una ganancia.
“Se pagó muy barato, el mango nunca alcanzó buen precio y por lo tanto los productores no sacaron al 100 por ciento los costos, gente que no sacó los costos y el que llegó a ganar fue muy poco”, aseveró.
Vizcarra Belderrain subrayó que al tener el productor buen precio de su cosecha se refleja tanto en la atención a sus huertas como también en la economía del municipio.
En lo que respecta a la producción, mencionó que al fenómeno climático, en cuanto a las altas temperaturas y la falta de lluvias, produjo que se deshidratara el mango.
“Hubo un fenómeno que se secaba la fruta cuando apenas iba en desarrollo, se seca y se caía, los riegos no eran suficientes”, explicó.
Debido a la falta de lluvias, detalló que ocasionó que los canales se secaran desde abril y las huertas se quedaran sin riegos.
En lo que respecta a producción, dio a conocer que fueron 180 mil toneladas, lo que se traduce que bajó en comparación al año pasado hasta en un 15 por ciento.
Por otro lado, concluyó que la superficie de mangos que se produce en el municipio hasta el momento se mantiene en las 15 mil hectáreas.