Fallece Andrés Rodríguez ‘Rodelec’, fundador de Bomberos de Escuinapa
El empresario, filántropo y creador de la corporación de auxilio, murió tras unos días hospitalizado por Covid-19
ESCUINAPA. _ Andrés Rodríguez Hernández no nació en el municipio, pero llegó a vivir por circunstancias de la vida y dejó un legado que lo perpetuará por siempre: Bomberos de Escuinapa.
Este mediodía el empresario, filántropo y creador de la corporación de auxilio, falleció después de unos días hospitalizado, buscando recuperarse de Covid-19.
Rodelec como era conocido en el ámbito empresarial y de amigos, era originario de El Palmito Concordia, Sinaloa, hace 35 años llegó al municipio y empezó a trabajar en la asistencia social.
Dedicado al negocio de colocación de redes de energía eléctrica a través de su empresa, en la que contaba con grúas diversas que daba servicio a la Comisión Federal de Electricidad, el Ingeniero hizo su vida en esta ciudad y de los escuinapenses su comunidad.
Era un duranguense que se sentía sinaloense pero principalmente escuinapense, algo de lo que siempre se sentía orgulloso y buscaba dar lo mejor para la gente.
Con sueños y proyectos sociales, en 2010 fue de los socios fundadores del Club Rotario, a través de ese Club empezó su sueño de crear una corporación de auxilio y así nació Bomberos de Escuinapa, su máximo orgullo.
“Para mí siempre serán mis Bomberos, donde esté, aunque no esté dentro de Bomberos, siempre estaré orgulloso de mis Bomberos” señaló en una reunión con los elementos en 2020.
Con tres elementos y muchos sueños, con trabajo incansable a través del Club y con su participación activa, Rodelec logró que la corporación se convirtiera en la principal dependencia de auxilio en el municipio.
Buscando apoyos o poniendo de su bolsa para que la corporación saliera adelante, consiguió una ambulancia, dos patrullas, equipo de protección, un camión cisterna, las quijadas de la vida, entre muchas cosas más.
Fue presidente del Patronato de Bomberos hasta 2020 cuando debido a algunas diferencias salió de la corporación, con un reproche a esta administración pública, el Alcalde Emmett Soto Grave, nunca tuvo la intención de apoyarlos, menos de recibirlo.
“Nos genera un gran vacío está perdida, Don Andrés fue el pionero, el fundador y una persona preocupada porque en Escuinapa se logrará tener corporaciones que se necesitan tanto como Bomberos” dijo el Comandante Román Toledo Bustamante.
Rodelec no necesito experiencia para conformar una corporación de auxilio, se dedicó a aprender y a buscar como tener a este equipo y prepararlo, no solo para atender incendios, sino para actuar ante cualquier contingencia.
“El señor a pesar de que ya no estaba en el Patronato como tal, lo seguía apoyando, con maquinaria, con algún consejo, con su experiencia, siempre estaba gustoso de echar la mano, nos pega duro su partida” dijo.
Rodelec fue Síndico Procurador en 2014 al salir de la función pública continúo trabajando en labores de asistencia social y con el Club Rotario, en 2019 fundo el Pasaje Rotario en la calle Francisco Pérez, un espacio para que la gente que tuviera que esperar un camión pudiera sentarse.
Hace menos de un mes, acudió al rescate de un camión de la basura que quedó atascado en el lodo de una de las calles de la colonia 10 de mayo, al lugar llegó como siempre con su buen humor y con una de sus poderosas grúas en las que solía trabajar.
Andrés Rodríguez será sepultado mañana, Bomberos de Escuinapa lo acompañara en sus vehículos, ya que, debido a la contingencia sanitaria y la causa de muerte, no pueden realizar ningún tipo de homenaje, por el momento.