Fallece a los 100 años don Gustavo Inda, artesano de Escuinapa
Pese a que la época dorada de la pesca terminó, no dejó de tejer canastos, buscando siempre que fuera la mejor palma, la mejor madera, cortada cuando los ciclos naturales lo mandaban
ESCUINAPA. _ El artesano Gustavo Inda Astorga, quien fuera uno de los hombres más longevos del municipio, falleció en la comunidad del Ejido La Campana, a la edad de 100 años, el pasado lunes.
Don Gustavo no sólo amaba tejer canastos, sino las tradiciones que desde niños le inculcaron. En mayo llegó a las tradicionales fiestas del Mar de Las Cabras cuando estás aun no iniciaban y regreso a casa días después de que estás terminaron.
En entrevista con Noroeste, el 26 de mayo de 2019, el hombre relató que inició a tejer canastos de palma a edad temprana, era un oficio que le heredó su padre Julio Inda y reforzó su tío Clemente Inda.
Quedó huérfano a edad temprana, por lo que fue criado por sus tíos, quienes lo encaminaron al trabajo y a ser hombre de bien, relató entonces, a él le toco la época de esplendor del municipio en la pesca, las salinas y el ingenio azucarero que se tenía en el Ejido La Campana, el que fue el lugar que escogió para criar a su familia.
“Tejíamos hasta 2 mil canastos para echar el camarón, trabajamos para las cooperativas”, explicaba.
Pese a que la época dorada de la pesca terminó, no dejó de tejer canastos, buscando siempre que fuera la mejor palma, la mejor madera, cortada cuando los ciclos naturales lo mandaban, pues es lo que determina la calidad del producto, indicaba entonces.
Don Gustavo fue el patriarca de una familia numerosa. Con 90 nietos y un sinfín de bisnietos y tataranietos, este año celebró con todos, ese centenario de vida.
Falleció justo el día en que su finada esposa cumpliría años.