Exigen ejidatarios pago por daños por construcción de canal de riego de presa Santa María en Escuinapa

Carolina Tiznado
18 abril 2024

Los Ejidatarios señalaron que era necesario apoyar a los compañeros afectados y estaban dispuestos a irse al paro laboral

SAN MIGUEL DE LA ATARJEA, Escuinapa. _ Ejidatarios señalaron que se sumaran en apoyo a los afectados por los canales de riego de la presa Santa María en caso de que estos determinen parar trabajos.

“Puras promesas se han dado, la gente va a parar y están en su derecho, usted dio la cara conmigo (Hugo Fletes, parte de COBALPRE) y son muchas promesas, estoy dispuesta a irme con ellos, tope donde tope”, dijo la dirigente del comisariado ejidal de la comunidad, Luz Esther Crespo Rodríguez.

Ejidarios presentes en el lugar señalaron a la dirigente que era necesario apoyar a los compañeros afectados y estaban dispuestos a irse al paro laboral, pues, aunque existe necesidad de esta obra que han esperado tanto, no pueden dejar que el patrimonio familiar de sus compañeros se afecte.

Los ejidatarios acudieron a los predios a mostrar el daño que ya se les ha ocasionado al tumbar sus árboles y cercos, sin un avalúo y menos sin un pago de estos daños.

“Puras promesas nos han traído, ya es un mes de trabajos, estamos inconformes, siguen trabajando, la intención es parar la obra hasta que no se finiquite los daños que nos han hecho, que el Gobierno del Estado y Federal volteen a vernos, nosotros entregamos el patrimonio, de nuestra familia”, dijo el ejidatario Ramón Adrián Castro.

Las afectaciones son en seis ejidatarios, Héctor Zamora indicó que en su caso los daños son más de 190 arboles, que dan más de 20 toneladas.

“Quieren pagar por hectárea, me afectaron 1 hectárea y media de keit, queremos que paguen por árbol, son 20 toneladas de producción más o menos, 60 mil pesos por año”, dijo.

Gregorio Crespo indicó que las autoridades los buscaron antes de iniciar trabajos, con el compromiso de pago, pero después de que los trabajos se empezaron a hacer, simplemente ya no volvieron.

Por su parte Ignacia Zamora indicó que en su caso no ha permitido que entren a su predio, pues eso será hasta que le entreguen el avaluo correspondiente y el pago, antes no, pues no quiere estar en la misma situación que sus compañeros y lo que espera es un pago justo.