Este es el principio del fin: líder pesquero
Alrededor de 50 toneladas de peces muertos por la falta de agua, malos olores, pescadores del sur hacen un llamado a las autoridades a que pongan atención a la laguna El Caimanero
EL ROSARIO._ Con un olor pestilente y los márgenes llenos de pescados muertos, pescadores realizaron el llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno a voltear a ver al sector, líder pesquero asevera que mortandad es el principio del fin.
Ya que este fenómeno era previsto por líderes de federaciones pesqueras y organismos como ConSelva, Costas y Comunidades, donde se ha denunciado ante Noroeste que el sistema agoniza por la falta de una atención integral en desazolve y se les dote de agua dulce por parte de las presas del sur: Presidio y Santa María.
“Es un llamado de urgencia que le pongan atención a la laguna, porque este es el principio del fin, prácticamente este es el principio del fin”, aseveró Donaciano Gavilanez Pérez, presidente de la cooperativa Alvaro Obregón.
El olor fétido que desprende la laguna, lo atribuyó, a que desde hace una semana que se ha presentado la muerte de organismos.
Destacó que al no ingresar agua dulce se elevan los niveles de sal aunado a las altas temperaturas originando que todo organismo muera.
Gavilanez Pérez refirió que es un riesgo sanitario que requiere la atención de las autoridades competentes al ser 50 toneladas de pescados muertos.
Lamentó que además que este producto que podría servir para obtener un ingreso para sus al flotar es señal de que está descompuesto.
“Ya no sirve porque cuando flota es porque ya está en mal estado, está fondeado. Es un problema fuerte”.
Aunque no descartó radicalizar las medidas para obtener respuesta, afirmó que primero se agotará la gestión.