Están en crisis hortalizas de Escuinapa por falta de apoyos
Lamentan que en los predios se dejaron los tomates porque ya no ajusta para pagar más insumos
ESCUINAPA_ La temporada de hortalizas termina prácticamente este mes entre claroscuros, iniciando con buenos precios que finalmente no se pueden sostener hasta el término de esta, manifestó el productor y empacador Pedro Gómez Díaz.
“Empezamos bien, pero tuvimos un cierre malo en la agricultura, en los chiles, el tomate, terminó en nada, empezamos como 20-18 pesos, 15 en los picosos, los tomates empezaron bien, pero a media temporada cerraron en 6-7 pesos, los picosos terminaron en nada”, dijo.
En los predios se dejaron los tomates porque ya no ajusta para pagar más insumos, igual quedaron ‘rojiando’ las diversas variedades de chile, esperando venderse para los hornos.
La producción quedó para la ‘rastra’ de los productos, pues ya no es costeable mantener en verde el producto, cuando el precio es mínimo, ya no pueden sostenerlo.
“Ya se les mete solo agua para sacarlos a rojo y venderlos para hornos”, dijo.
Las comunidades del valle han demostrado a nivel nacional ser altamente productivas, por ello hace unos días la Secretaría de Agricultura Federal colocó al municipio de Escuinapa como líder en producción de picosos, indicó.
“Así como echan ojo que somos nivel nacional en cuestión de picosos, siento que debemos recibir, que nos hagan caso en las necesidades que tenemos como productores y no es critica ni política, hay necesidades como albergues y guarderías”, dijo.
El valle y su zona productiva requiere con urgencia que se atiendan situaciones como la que viven jornaleros que vienen a laborar y de los que se requiere por la mano de obra que representan, indicó.