Escuinapa está una vez más sin agua por ruptura en el acueducto Baluarte-Escuinapa
Ya se trabaja en las reparaciones y se espera que quede listo la tarde de este martes
ESCUINAPA._ Una fuga localizada en el acueducto Baluarte-Escuinapa ha ocasionado que la ciudad se quede, otra vez, sin agua.
Desde el domingo se observó una baja en la presión de agua que llegaba a los tanques de donde se despliega el agua potable a la ciudad, por lo que se inició una revisión del acueducto, informó el gerente general de Jumapae.
“Hicimos la detección de la fuga, después de andar buscando en los 20 kilómetros del acueducto Baluarte-Escuinapa y la localizamos en la madrugada del domingo, son alrededor de 12 metros los que se tienen que cambiar”, dijo Geovanni Saracco Martínez.
Informó que la fuga está en la tubería de 16 pulgadas del acueducto Baluarte-Escuinapa en un tramo de una parcela, por lo que se pararon motores para iniciar los trabajos.
“Esta es la tercera fuga que sale, esta es más difícil, por la ubicación dentro de una parcela, se tiene que usar retroexcavadora, se para el acueducto para cambiar el tubo, para ponerlo nuevo”, dijo el funcionario.
Explicó que los trabajos ya empezaron a realizarse, a cortar tubo e iniciar las excavaciones, pero será hasta el martes cuando el proveedor entregue el nuevo tubo para cambiarse.
Probablemente el problema quede resuelto la tarde del martes o la noche, pero quedará durante este día para que de nuevo empiece a trabajarse en los motores de los pozos para hacer llegar el agua potable a la ciudad.
Se estima que casi toda la ciudad está sin vital liquido, a excepción de la colonia 10 de mayo que no depende de los pozos del acueducto Baluarte-Escuinapa, sino de pozos propios ubicados en esa colonia.
“El acueducto es un dolor de cabeza, cualquier cosa que pasa ahí se para todo, estábamos trabajando, trabajando bien todo cuando se presenta la fuga, bajo presión que llegaba de agua al tanque, hasta que dimos con la fuga”, dijo.
Señaló que el acueducto Baluarte-Escuinapa es complicado debido a que son 20 kilómetros los que se recorre de tubería desde comunidades de Rosario hasta la cabecera municipal.
Es tubería que pasa por cerros, por parcelas, entre el monte, por lo que al presentarse una fuga se tiene que revisar todos los tramos, entre zonas accidentadas.
Desde hace un mes la cabecera municipal no tiene un abasto regular de agua potable, debido a que ha habido cortes de energía eléctrica por parte de CFE e instalación de equipos nuevos en pozos del acueducto Baluarte-Escuinapa, apenas el viernes pasado la Jumapae había informado que estaban resuelto los problemas, pero la fuga de agua potable probablemente inició el sábado.