Escuinapa dejará de captar $11 millones en impuestos por cambios en el CIP: Tesorera
La Tesorera Felicitas Rodríguez Zamora informó que al declararse Área Natural Protegida el Centro Integralmente Planeado ‘Playa Espíritu’ dejará de pagar impuestos
ESCUINAPA._ Con la declaración de Área Natural Protegida del Centro Integralmente Planeado ‘Playa Espíritu’ el Ayuntamiento dejará de captar 11 millones de pesos en impuestos, informó la Tesorera Felicitas Rodríguez Zamora.
“Al declararse Área Natural Protegida y pasar a reserva natural, el CIP dejará de pagar impuestos, no habrá captación, ni pagos de ningún tipo de impuestos, sí nos vendrá a ‘pegar’ bastante financieramente”, dijo la funcionaria.
Fonatur se había convertido en el principal pagador de impuestos para el municipio desde hace un tiempo, al iniciar las rifas y tener lotificado el predio de más de 2 mil hectáreas.
Este año sus últimos pagos fueron en abril, dejaron pendiente solo una clave catastral que es la relacionada al lote que se le otorgó a la Sedena, por lo que se adeudan 1.5 millones de pesos.
Desconoce sí se pagará ese recurso o el lote será regresado por la Sedena también al predio para estar dentro del total de lo que es el área natural protegida.
“Ya nos giraron un oficio que todo pasará a reserva natural, solo está pendiente esa clave catastral de la Sedena, no la pagó Fonatur porque al parecer ya era de Sedena”, dijo.
La falta de este pago que anualmente representaba un total de 11 millones de pesos en impuestos, torna un 2024 difícil en materia financiera para el municipio y que las participaciones bajaran para 2025, pues ya no se tendrá esta captación que se refleja un año después.
Además, que se tienen pagos pendientes como son los laudos que son alrededor de 52 millones de pesos en total, por la reinstalación de trabajadores y son pagos que no están conveniados y habrá que ver en que estatus quedaran, precisó.