Es Moisés Rivera guardián de las tradiciones de Matatán, Rosario
"Ha participado en la mayoría de los festejos católicos que se celebran en esta sindicatura"
EL ROSARIO._ Con el amor que le profesa a su pueblo la sindicatura de Matatán, Moisés Rivera se ha convertido en un celoso guardián de las tradiciones que le dan vida.
Una de los elementos que han hecho destacar a la sindicatura que se encuentra en la entrada a la sierra del municipio es su viacrucis.
Moisés comentó que desde los 16 años ha participado en el viacrucis, por lo que en las últimas décadas se ha sentido responsable de velar porque no se pierda, persista con los elementos que surgió.
El vecino de Matatámn se ha encargado de mantener vivas las tradiciones católicas en esta sindicatura.
“He hecho de todos los personajes en el viacrucis, desde muchacho he participado, nomás me faltó ser el Cristo”, asegura.
Sin un título o nombramiento, junto a otros vecinos Rivera se ha preocupado que con el tiempo o dificultades como la resistencia de algunos jóvenes a participar, no se pierda la representación que fuera heredada por sus antepasados.
Como parte del trabajo, sin remuneración, está que los jóvenes se aprendan los llamados “relates”, que cada personaje tiene que pronunciar.
No obstante, no es la manifestación tradicional en la que participa, ya que al ser un pueblo colonizado cuenta con varios patronos, además la solemnidad de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, al tiempo que el 24 de junio está San Juan Bautista, el 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel.
Destacó que en otras actividades en las que participa es la realización de la pastorela, donde en diciembre pastores adoran al niño Jesús.
Concluyó que seguirá trabajando por su comunidad hasta que las fuerzas se lo permiten, ya que refirió la comunidad de raíces indígena recibió un gran tesoro el cual sería una lástima que se pierda.