En Rosario, develan placa de monumento histórico en la secundaria Maestro Julio Hernández

Hugo Gómez
20 junio 2019

"Este edificio fue testigo de la actividad minera que dio origen a la ciudad, por lo que es considerado como un edificio histórico"

EL ROSARIO._ Debido a la antigüedad con la que cuenta el edificio central de la escuela secundaria “Maestro Julio Hernández”, y que fue testigo de la actividad minera que dio origen a la ciudad, este jueves se develó la placa de monumento histórico.

Ya que desde el 9 de noviembre del año 2018, el edificio se encuentra registrado en Ficha Nacional del catálogo de monumentos históricos del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia Sinaloa con el número 1- 25- 00339.

Cabe mencionar que originalmente el edificio fue conocido como “La Casa de la loma”, que fungió como casa de los directores y oficinas de Minas del “Tajo”, para en 1953 pasar a ser el edificio de la ahora institución educativa.

El evento fue encabezado por el Alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez; Servando Rojo Quintero, Director Centro INAH Sinaloa; Trinidad Osuna Lizárraga, representante de Turismo Sinaloa, plantilla docentes y miembros del comité Pueblo Mágico.

En el evento, Pineda Domínguez invitó al nuevo titular del Instituto del INAH a coadyuvar para mejorar los edificios históricos en el municipio, evitando la burocracia.

“Yo quiero invitarlo a que trabajemos juntos delegado, nosotros tenemos mucho interés de meterle recursos a los monumentos pero la burocracia no nos lo permite”, afirmó.

Citó entre otras cosas que en las mejoras del museo Lola Beltrán se tuvieron contratiempos por parte del anterior delegado.

Pineda Domínguez refirió que se tiene el proyecto para invertir en la secundaria al señalar, “yo no me puedo ir sin dejarle algo a esta escuela que es parte de mi formación”.

Por su parte Servando Rojo Quintero, Director Centro INAH Sinaloa, sostuvo el interés de trabajar de la mano con los municipios en preservar su patrimonio.

“Ni quiero ser, ni voy a ser burócrata, definitivamente el INAH tiene muy mala fama. Yo no vengo por la chamba del INHA, yo vengo por algo que he hecho toda mi vida que es el cuidado del patrimonio”, sostuvo en su intervención.

Ya que argumentó que se está impulsando una nueva visión del INAH ante la ciudadanía.