En peligro, temporada de mangos por falta de agua: presidente de Módulo de Riego Chilillos
De no atenderse las peticiones se contempla radicalizar las acciones, advierte Enrique Jaime Uribe Maldonado
EL ROSARIO._ La captación del agua de la presa Santa María y la falta de agua para riego pone en riesgo no sólo la producción sino la vida de los árboles, advirtió Enrique Jaime Uribe Maldonado.
El presidente del Módulo de Riego del canal Chilillos manifestó que se han tocado puertas para que implementen acciones que permitan salvar la producción, pero no se ha obtenido respuesta por lo que contemplan radicalizar las acciones.
Refirió que la captación de la presa Santa María ha agudizado el problema de la sequía afectando tanto a los sectores productivos como al consumo humano.
“Estamos muy enojados sobre la cuestión de la presa Santa María, que el agua allá está parada y los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre todo el jefe de infraestructura y jefe de distrito nos están viendo la cara porque nadie pega de gritos”, dijo.
Reconoció que la obra es importante para el desarrollo de la región, pero indicó, “Queremos sobrevivir este año, ¿cómo es posible que se nos van a caer los mangos y se nos van a secar los mangos?, ya se acabó el agua”.
Manifestó que en años anteriores se terminaba entrando mayo dando oportunidad para regar los mangos, y este 2024 desde febrero se registró la escasez de agua.
“La fruta ocupa agua junto con el árbol en mayo y junio cuando la fruta está engordando. ¿Si no hay agua entonces con qué engorda la fruta el árbol? Entonces se nos va a caer y se nos va a perder”.
Explicó que al no contar con el debido riego la fruta se madura por uno de los lados y al alcanzar los 200 a 300 gramos se cae, lo que se traducirá en pérdidas para el sector.
Motivo ante el cual, apuntó, que se tienen 15 días para atender la situación antes de que sea muy tarde para el sector.
Lamentó que a pesar de que se ha dado una buena floración y que podría ser un buen año para la fruta local, por los fenómenos que han afectado la producción de otros estados, entre los que mencionó a Guerrero con el huracán Otis y problemas de floración en Nayarit y Michoacán, podría haber contratiempos.
“Iba a ser un año excelente para esta zona, entonces imagínese un año bueno que lo vayamos a perder por una negligencia de los encargados de la CNA”.
Señaló que se entregó un pliego petitorio ante Conagua en Villa Unión, donde exigen se ponga bombas en el río de 8 a 10 pulgadas para que el agua circule por el canal hasta la loma Chagareña.
Detalló que esa zona que atiende el canal de riego en mención no cuenta con forma del salir del subsuelo, mantos de dónde extraer el vital líquido, ya que tiende a salitrarse.
“Todo mundo está agarrando agua indebidamente porque se les secaron las norias, está acerca de 30 metros, la verdad”, denunció.
Sobre la explotación irregular de parte de la autoridad, aseguró que no hay intervención de la misma por temor a que le afecte en las urnas.
Concluyó que de no darse respuesta a estas demandas escalarán las acciones, desde tomar instalaciones hasta manifestarse.