En México, no hay nada qué celebrar en el Día Mundial de los Humedales, dice Carlos Simental

Carolina Tiznado
02 febrero 2020

"El Presidente de la Red Ecologista de Escuinapa comenta que el Estado Mexicano debe asumir que ha sido incapaz de cuidar los sitios Ramsar"

ESCUINAPA. _ Este domingo se celebra el Día Mundial de los Humedales, sin embargo, no hay nada que celebrar en Marismas Nacionales en contraparte el Estado Mexicano debe asumir que ha sido incapaz de cuidar los sitios Ramsar, señaló el Presidente de la Red Ecologista de Escuinapa.

“No hay nada que celebrar en el Día Mundial de los Humedales, se les sigue impactando, se siguen construyendo granjas acuícolas sobre ello, la muestra más clara es el Valle de la Urraca (Nayarit), el Estado Mexicano debe reconocer su incapacidad de cuidar el Sitio Ramsar”, dijo Carlos Simental Crespo.

En el municipio hay un impacto evidente en los humedales, la autoridad lo sabe y no actúa, a veces se convierte en parte de los mismos entes que los afectan.

Y de nuevo lo ejemplifica con el camino al Valle de la Urraca en Nayarit, que colinda con el Estado de Sinaloa, donde la SCT está invirtiendo en reparación de la carretera, que se ha dicho en diversos foros es una rúa que afecta e impacta a los humedales, a quienes viven de la pesca en el municipio, pues el camino impide el paso de agua dulce a los esteros.

“A las autoridades se les ha dicho cómo está la situación del Valle de la Urraca, se les ha explicado con palitos y bolitas el impacto ecológico que se tiene y aun así no se actúa”, señaló.

La muestra del impacto que tienen los humedales está además, dijo, en cómo ha decrecido la producción de camarón en el municipio, hace una década se sacaban más de 3 mil toneladas de camarón, en años recientes entre todas las Cooperativas que son alrededor de 17, apenas llegan a las 100 toneladas.

Como activista es decepcionante, triste ver que no se actúa, que se siguen solapando situaciones en detrimento del medio ambiente, lo que repercute además en los sectores, la omisión de la autoridad que debería ser responsable de cuidarlo, expresó.

Manifestó que el Estado Mexicano al ser incapaz de cumplir con el cuidado y preservación del Sitio Ramsar de Marismas Nacionales, debe buscar inscribirse en el Registro de Montreux, el cual registra a los humedales que han sido impactado de manera considerable por la tecnología, la contaminación o cualquier intervención del ser humano.

De esa manera se identifican los sitios a los que debe prestarse atención prioritaria a nivel nacional e internacional con miras a su conservación.