En Escuinapa, Tribunal quita regiduría a Morena y se la entrega al PRI

Carolina Tiznado
10 octubre 2024

En la impugnacion revisada por autoridades electorales, anulan una de las casillas y asegura votos suficientes para el tricolor

ESCUINAPA._ La Sala Regional de Guadalajara revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Sinaloa en relación a las regidurías por representación proporcional en la que el Partido Revolucionario Institucional demandó un espacio en el Cabildo de Escuinapa.

“Así, al declarar nula la votación recibida en la casilla cuestionada, en plenitud de jurisdicción, esta Sala efectuó la recomposición del cómputo previamente realizado, concluyendo asignar una regiduría por el principio de representación proporcional al partido político actor, al haber alcanzado el porcentaje de votación mínimo requerido. (SG-JRC-271/2024)”, se señala de manera textual en la resolución.

En la sesión pública de este 10 de octubre, la Sala Regional de Guadalajara indicó con la mayoría de sus magistrados revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, en la que se habían confirmados los resultados, la validez de la elección, así como la asignación de regidurías de representación proporcional.

El PRI demandó la nulidad de la casilla 1876 al considerar la presunción de la coacción del voto, al tener en la mesa de funcionarios de casilla a la Tesorera Felicitas Zamora Rodríguez.

“En esencia, se consideró que la responsable no analizó adecuada y suficientemente la causa de nulidad de votación recibida en una casilla, relativa a la indebida integración de la mesa directiva respectiva por generar presión sobre el electorado, por la sola presencia y participación en la recepción del voto de una ciudadana que funge como tesorera en la actual administración municipal, al ser una funcionaria pública impedida para ello”, se señala.

Este es suficiente argumento para que se genere presunción de coacción a la voluntad de la ciudadanía, impidiendo la emisión libre y autentica del voto se indica en la resolución.

Al considerar que sí es causa de nulidad la casilla 1876 donde la Tesorera Felicitas Zamora Rodríguez fungió como funcionaria de casilla, la Sala Regional de Guadalajara consideró que el partido actor, el PRI, tiene derecho a un espacio en el Ayuntamiento de Escuinapa.

Con ello se le restaría un regidor a Morena a quien se le habían asignado dos regidores debido a que el Partido Verde, quien obtuvo el segundo lugar en votos, solo registró a un candidato a regidor por representación proporcional que quedó en manos de la hermana de la dirigente del PVEM, Fernanda Oceguera Burquez.

Moreana tendrá unos días para apelar la decisión, de no hacerlo el Cabildo quedaría integrado por cuatro regidoras del PT, una regidora del PVEM, Lucía Oceguera Burquez; una regidora de Morena, Blanca Alvarado García; un regidor del PAN, Eleazar Pacheco Polanco; y un regidora del PRI, Celia Sarabia Abrajan.