En Escuinapa cuestionan a Quirino sobre apoyo que requieren personal médico y la población ante el Covid-19
Luz Elena Guzmán Durán, ex presidenta de DIF en Escuinapa, pidió al Gobernador y al Secretario de Salud apoyo para el Sector Salud y para las familias vulnerables
ESCUINAPA._ El personal médico y la población que está enfrentando el Covid-19 requieren de un apoyo extraordinario por parte del Estado, señaló la ex Presidenta de DIF, Luz Elena Guzmán Durán.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Efrén Encinas, fueron abordados al salir del centro de vacunación de la primaria Niños Héroes por quien dirigió el DIF hace 15 años en el municipio.
“Mi voz en esta ocasión es hacerle una petición a nombre de todas las personas de Escuinapa, que aún no tienen voz, por los doctores, Gobernador le pido encarecidamente el apoyo para el Sector Salud, para las familias vulnerables”, solicitó.
Aunque su voz se quebró por momentos, le indicó que haber estado seis días con su hermana hospitalizada por Covid-19, le permitió saber las carencias con las que se trabajan en la institución
Con un médico y cuatro enfermeros para atender a 15 o 20 pacientes que se encuentran en estado delicado, una situación que termina agobiando al sector salud, dijo.
Indicó que urge que se liberen recursos que permitan aumentar el número de personal que atienda a las personas enfermas, pues la gente está muriendo sin tener una atención de calidad, por lo cansado que esta el personal de salud a cargo del área.
“Hoy tienen casi 30 pacientes en cama y tienen los mismos enfermeros, yo le suplico, tengo muchos amigos médicos, enfermeros, no se dan abasto, la gente se está muriendo”, añadió.
El Gobernador Ordaz Coppel se retiró del sitio hacia su vehículo, dejando al Secretario de Salud para escucharla.
Encinas Torres le manifestó que están haciendo las reconversiones hospitalarias, pero que el exhorto era a que la población se siga cuidando, que asuma todas las medidas sanitarias y preventivas.
“Que el gobernador haga algo, porque el Gobernador se va, mi hermana es trabajadora del municipio, se infectó ahí, usted tiene conocimiento de cómo está ahí, nosotros nos estamos cuidando con todas las indicaciones, pero ella enfermó y todo el trabajador del municipio no tiene apoyo de medicamento, quiero que me escuchen, ya pasó una semana y están creciendo (los contagios de Covid-19), ustedes pueden hacer mucho”, señaló.
El sector médico padece ante la falta de insumos, de equipo de protección, de apoyos para ser más quienes estén enfrentando esta batalla, terminan agotados física y mentalmente, manifestó.
La población padece porque no encuentra los medicamentos, porque no tiene los recursos para poder comprarlos y cuando se tiene el dinero, esos medicamentos están agotados en las farmacias.
El Secretario de Salud indicó que la escuchaban y ya se están haciendo algunas acciones para mejorar la situación, por lo que pidió esperar un poco
“Ya la escuché, ya la entendimos, entonces déjenos a nosotros trabajar, hablé con el doctor para que nos diga qué tanto personal les hace falta, estamos trabajando en eso”, le señaló.
Guzmán Durán manifestó sentir tristeza, pues sintió que sus peticiones fueron ignoradas por las autoridades del Estado, pese a que lo señalado es una realidad que están enfrentando los escuinapenses, una pandemia que no esperaban que se viviera de esta manera y que está dejando a decenas de familia de luto.