En Escuinapa, crece demanda de atención en temas de salud mental, reportan en el CIJ
Después de la pandemia, jóvenes principalmente solicitan servicios para atender su ansiedad, depresión y problemas de conducta
ESCUINAPA._ La principal atención que se solicita en el Centro de Integración Juvenil es lo relacionado a la salud mental, como son ansiedad, depresión y problemas de conducta, manifestó el director de la institución en Escuinapa, David Covarrubias Navarro.
“Los principales casos que se siguen atendiendo son por salud mental o problemas relacionados a la salud mental como son ansiedad, depresión, problemas de conducta, el 62 por ciento de los casos tienen que ver con esas características”, dijo.
Este problema se intensificó en atención a partir de la pandemia por Covid-19, indicó, pues, aunque ya había fragilidad en lo relacionado a la salud mental, con el encierro, la incertidumbre, la falta de ocupación vulneraron más a las personas en este sentido.
Los niveles de violencia se intensificaron en la pandemia, con esta crisis que se vivió en salud mental, la atención es más solicitada, principalmente por adolescentes, precisó.
Afortunadamente, entre todo lo que significó esta crisis, los adolescentes asumen la necesidad de acudir a un especialista, lo que permite que ellos puedan tener más recursos para afrontar diversas situaciones en menor tiempo, pues al acudir a buscar esa ayuda, se logra darles mayores herramientas para afrontar lo que se pueda presentar, en menor tiempo.
“También nos encontramos que en la pandemia no se pudieron realizar rituales, que ayudan a prepararnos para una pérdida, a partir de la pandemia si un familiar moría era despedirnos de él si se podía, si no, era dar por hecho que había fallecido, sin tener ese acompañamiento”, señaló.
El especialista indicó que el CIJ ya prepara un taller para atender lo relacionado a los duelos, lo cual podría darse en un mes o mes y medio, para las personas que deseen acudir, por duelos por Covid u otras pérdidas.
En materia de salud mental, indicó que el CIJ atiende de 12 años en adelante, aunque no se tiene especialistas en niños y en estos años la solicitud para atender a menores de 8 años ha crecido, lamentó.
En relación al consumo de algún tipo de drogas, explicó que la mariguana y las metanfetaminas son lo que más se consumen en el municipio, después de las drogas legales que son el alcohol y tabaco.
Mientras que en alcohol el consumo se da probablemente a partir de los 13 años, la dependencia se hace entre los 19 y 20 años, en mariguana el consumo se da entre los 15 y 17 años, mientras que de metanfetaminas los datos señalan que el consumo se está dando más a partir de los 21 años.
“Toda droga genera dependencia, después de consumir una se busca algo extra y llega otra droga, lo que buscamos es generar conciencia, ahorita lo más riesgoso es el uso de vapeadores, porque sí es peligroso el uso de vapeadores”, puntualizó.