En Elota detectan tomas clandestinas de agua potable; se han emitido sanciones, afirma Japame

Manuela Bustamante
07 agosto 2022

En Elota se han detectado 21 tomas clandestinas de agua potable en viviendas, principalmente de la cabecera municipal

El robo de agua potable es un delito que se ha recrudecido en las últimas semanas.

Recientemente la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán reportó más de 140 tomas de agua clandestinas en viviendas; Elota reportó que también cuentan con este problema.

En lo que va del 2022 la Junta de Agua Potable de Elota ha detectado 21 tomas de agua clandestina, en su mayoría ubicadas en la cabecera municipal.

El gerente general de la Junta, Osmar Antonio Gamboa Manjarrez, informó que la forma de operar de quienes delinquen es contar con dos tomas, la que instala Japame y la clandestina.

Por tal motivo ya se han emitido 71 infracciones por manipulación en equipos medidores y reconexiones ilegales en las tomas de agua potable.

Las tomas ilegales han sido cerradas pero no se ha limitado el servicio a ninguna vivienda para no violentar el derecho al agua, informó Gamboa Manjarrez.

Derivado del desabasto de agua por la escasez del vital líquido la Junta de Agua Potable emprendió un operativo de vigilancia del uso del agua, durante junio y julio se han atendido 40 reportes por desperdicio de agua y uso indebido sancionando a 17 personas.

Las multas por esta razón son de 10 a 60 UMAS en Elota, lo que equivale a 600 pesos y hasta tres mil pesos.