En El Trébol II, Escuinapa, a la falta de agua, se suma el camino destruido

Carolina Tiznado
25 octubre 2022

Habitantes urgen a las autoridades municipales y estatales que reparen el camino de acceso a esta comunidad tepehuana; que sumado a la falta de agua ahora tienen que salir a pie a otros pueblos

EL TRÉBOL II, Escuinapa. _La falta de agua potable ya cumplió 1 año igual que la represa destruida que les impide sembrar como quisieran, pero ahora el camino se ha convertido en un impedimento para transitar de manera adecuada.

Para poder llegar a la comunidad y para poder salir ante una emergencia, la falta de acceso adecuado hace que esta comunidad tepehuana esté más marginada en servicios y atención.

“Es un problema de la carretera, ustedes como vieron está feo, no hay manera de cómo arreglarlo, está feo de ‘a tiro’, si uno se enferma de emergencia, ¿cómo salir? No hay cómo, a veces quien tiene carro decimos que nos vaya a dejar, uno no puede bajar a pie, hemos tenido emergencias de embarazos, piquete de alacrán”, explica Agustina Celestino López.

Al problema de la falta de agua potable le han encontrado solución parcial, el río de Las Cañas les proporciona el agua para lavar, para bañarse, para echar al baño, aunque tengan que subir con 6 o 9 cubetas de 30 litros al día.

Cuando en octubre de 2021 las lluvias del huracán Pamela hicieron crecer el río, con este se fue la represa donde almacenaban agua para sus siembras y animales y también la bomba de agua del pozo profundo.

Entonces tuvieron que buscar solución, una de esas fue aprovechar el agua del río, aunque subirla entre los cerros cuesta mucho trabajo, para beber es distinto, se abren pozos pequeños, donde el agua esté más cuidada y así la llevan del río para sus casas, donde la cloran, precisa.

Pero al camino, a ese tema no le han encontrado solución y cada vez el acceso se vuelve más complicado, en zonas prácticamente pueden quedar atascados los carros, en otras el lodo oculta piedras que podrían originar problemas mecánicos en los vehículos.

La falta de acceso a ellos, hace que el empleo escasee, no hay cómo bajar, pero también escasean los alimentos, no se pueden subir muchas cosas a las tres tiendas y una de Diconsa que hay, porque el riesgo es mucho para quien lo lleva, indica la señora que fue propuesta única para comisaria.

“Ahorita que las góndulas están trayendo material para casas, menos hay manera de arreglarlo, el huracán nos afectó, pero no tanto, el camino sí necesitamos que lo arreglen, cuando llegan los apoyos de 70 y Más o Discapacitados, la gente tiene que irse a pie, no suben los carros”, expresa.