En Cosalá despiden a dos docentes de la universidad de la 4T; queda uno para 155 alumnos

América Armenta
12 agosto 2021

Docentes de las Universidades de Bienestar Benito Juárez, promovidas por la actual administración federal, denuncian despidos injustificados en diferentes estados, Sinaloa se encuentra en la lista

CULIACÁN._ Un docente para atender a 155 estudiantes, es como quedó la unidad educativa de la Universidad de Bienestar Benito Juárez de Cosalá, luego del despido de dos personas de este plantel educativo, denuncia que se suma a una serie de despidos injustificados de trabajadores y trabajadoras de las universidades promovidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

Las quejas fueron expuestas por los afectados, situación que incluye a Sinaloa, ya que de las dos unidades educativas que existen, en Cosalá y Badiraguato, la primera es la que presentó este problema, haciendo un llamado en conjunto para que se resuelva la situación laboral de los docentes en vísperas de inicio del ciclo escolar.

“La Asamblea de Trabajadores de la UBBJ por los Derechos Laborales solicita al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Educación, Delfina Gómez; al Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, y demás autoridades, que actúen contra la serie de despidos injustificados en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, solicitaron oficialmente.

De acuerdo con el comunicado que incluyó la situación de la unidad de Cosalá, son alrededor de 70 docentes y asistentes académicos los que fueron despedidos injustificadamente y sin previo aviso de las UBBJ y ahora manifiestan su inconformidad y piden respuestas.

“Las y los trabajadores despedidos ingresamos a las Universidades a través de un proceso de selección que consideró nuestras credenciales académicas y experiencia laboral. Así, la mayoría de las y los trabajadores despedidos contamos con estudios de posgrado, el 60 por ciento tenemos estudios de maestría, el 24 por ciento estudios de doctorado y el 6 por ciento pertenecemos al Sistema Nacional de Investigadores”, indican.

Mientras realizaban sus labores, informaron, se violaron derechos laborales por parte de las direcciones generales y académicas de estas universidades, obligándoles a firmar convenios de prestaciones por servicios educativos para no reconocer su condición de trabajadores y negar sus derechos, finalizando con el despido masivo en medio de la pandemia del Covid-19.

Las demandas que ahora exponen son:

Reconocimiento a su situación laboral, reinstalación de todos y todas las profesoras y asistentes académicos despedidos, seguridad social conforme lo que marca la Ley y estabilidad laboral y cese a los descuentos y retenciones indebidos de jornadas trabajadas.

Asimismo, solicitan un alto a las medidas represivas y de descalificación de los trabajadores en la demanda de sus derechos laborales, reconocimiento de su antigüedad laboral, pago de la jornada laboral completa y libertad de cátedra.