Empresa que recibió recursos ‘extra’ del Gobierno de Rocha, tiene sin agua a Escuinapa por fuga en acueducto
Entre mayo y julio de 2022, Grobson S. de R.L., empresa de Sonora, recibió 15 millones 411 mil 753 pesos más de lo acordado en contratos con la Secretaría de Obras Públicas por la rehabilitación de un drenaje colapsado en Los Mochis
Desde hace dos semanas, Grobson, empresa de Sonora que recibió recursos “extra” de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Sinaloa en mayo y julio de 2022, tiene sin agua a comunidades de Escuinapa por una fuga en el acueducto Baluarte-Teacapán.
La gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, Jazmín del Carmen Ramos García aseguró que fue esta empresa la responsable de la ruptura del acueducto, lo que ha mantenido sin el servicio de agua potable a comunidades por al menos 15 días.
“Tenemos ahí el acueducto parado debido a la misma fuga, misma ruptura de tubos que la provocó la constructora de los canales de riego, la empresa Grobson, no se han hecho responsables completamente, habían hecho un bypass ahí pero no quedó, no les funcionó, volvió a reventar”.
Parte de la solución que la empresa da para mitigar el problema, señaló Ramos García, en tanto resuelve, es que pagará pipas para llevar agua a estos lugares afectados.
“Esto no es responsabilidad de Jumapae, no es algo que nosotros hayamos provocado, son problemas externos debido a la construcción de esos canales de riego”.
Mediante convenios para incrementar el importe, Grobson recibió de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa 15 millones 411 mil 753 pesos más de lo acordado por dos licitaciones para la rehabilitación de un drenaje colapsado en la calle Niños Héroes en la ciudad de Los Mochis, en Ahome, entre mayo y julio de 2022.
En la primera licitación, Grobson trabajó con Boscoso Ingeniería y Construcción, con contrato firmado por ésta el 9 de mayo de 2022.
En esa ocasión la Secretaría de Obras Públicas pagó 7 millones 045 mil 651 pesos más de lo acordado mediante un convenio especial, al incrementar el importe original de la obra en un 39.78 por ciento, por encima del 25 por ciento que contempla la fracción 3 del artículo 84 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa.
Con la etiqueta “convenio especial”, la dependencia tuvo la posibilidad de hacer incrementos por encima del 25 por ciento sin violar la ley, según la declaración que dio a Noroeste el Ex Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, quien estuvo al frente de la dependencia en ese periodo.
La fracción 5 del artículo 84 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa señala que puede hacerse un convenio especial cuando existan circunstancias no imputables a la Contratista y que será el Comité de Obras correspondiente, quien resolverá sobre la procedencia de realizar este convenio especial y sus condiciones.
La dependencia pagó en total 24 millones 757 mil 996 pesos por dicha obra, mientras que el fallo de la adjudicación había sido de 17 millones 712 mil 345 pesos.
Dos meses después, el 22 de julio de 2022, Grobson firmó un segundo contrato de licitación por la rehabilitación del mismo drenaje colapsado, en otra cuadra de la calle Niños Héroes en Los Mochis; por esta obra firmó un contrato de 20 millones 952 mil 770 pesos, que con un nuevo convenio especial pasó a costar 29 millones 318 mil 872 pesos, es decir, 8 millones 366 mil 101 pesos más de lo acordado, lo que representó un 39.93 por ciento más respecto al importe de origen.
Cabe mencionar que Grobson es la empresa a la que se le cayeron cinco vigas de 25 metros de la reconstrucción del puente de El Quelite en diciembre del 2022, hecho que quedó registrado en imágenes y videos.