‘El Panano’ y el legado en la música de banda heredado a sus descendientes

Hugo Gómez
26 noviembre 2023

A sus 88 años, Maximiliano ‘El Panano’ Silva, se mantiene vigente en la música con su banda “La Rosarense”

EL ROSARIO._ Con seis hijos y tres nietos músicos, Maximiano Silva Beltrán mejor conocido como “Panano”, ha creado un importante legado para dar continuidad a la música regional de banda en el municipio.

Aún con sus 88 años se mantiene vigente al lado de su compañero de viaje en este camino musical su trombón, el cual afirma lo eligió a él.

Originario de la comunidad serrana de Santa María, hijo de Nazario Silva y Luisa Beltrá, refiere que fue el único en dedicarse a la música, al ser sus padres, jornalero y ama de casa respectivamente.

En la actualidad dirige “La Rosarense”, una de las agrupaciones más importantes y de gran tradición.

“Yo nací en Santa María, allá había una banda de viejanos y unos nuevos, y entonces la banda empezó a estudiar con jóvenes así, y ya como en todas partes el que está saliendo mejorcito lo están jalando y eso fue lo que me atrajo para acá”, expresó.

Destacó que fue a los 21 años, cuando se desplazó a la cabecera municipal a pesar del amor a su tierra en busca de mejores oportunidades en este rubro.

Así también Maximiano, recordó que el último maestro que le enseñó a tocar el trombón fue Ubaldo Luna, al tiempo que destacó que sus inicios se dieron en la banda de don Ramón Sarabia y banda “Hermanos Martínez”, en esta última por espacio de 17 años.

Al crecer la familia a 10 hijos, junto a su esposa Cruz Ortega, manifestó que le surgió la idea de mostrarles este arte lo cual dio paso a la formación de la nueva agrupación en el año de 1992 como banda “La Rosarense.”

La banda se me vino a idea cuando todos ellos (sus hijos) estaban chiquillos, hubo diez en la familia, seis varones y cuatro mujercitas”, explicó.

Conforme fueron creciendo sus hijos fueron ingresando a la banda, señaló, al punto de contar con dos trompeteros, dos tromboneros, un tubero, y en la actualidad tres nietos que tocan el clarinete.

Precisó que sus pasos los siguieron en primer lugar Francisco Javier, Martín Silva Ortega, posteriormente Juan José y Juan Daniel Silva Ortega, por último Luis Alberto y Jaime Ramón.

Silva Beltrán, se dijo orgulloso de que en la actualidad forman parte sus nietos, Brandon Said, Grabriel, y recientemente Dafne Camila.

Concluyó sentirse satisfecho por tener la oportunidad de formar parte en los momentos importantes de las familias, tanto en las celebraciones como en la situación de duelo.