El desplazamiento forzado ya quedó atrás en Concordia, afirma Alcalde
Raúl Díaz Bernal señala que las comunidades han vuelto a la tranquilidad, aunque admite que muchas familias ya no regresaron a sus hogares
CONCORDIA._ El desplazamiento forzado de familias por la violencia, que se vivió en la zona serrana de Concordia, fue calificado por el Alcalde Raúl Díaz Bernal como algo que quedó en el pasado.
“Lo que se vio entre los años 2011 al 2014 pues quedó ya en el pasado y ahorita la tranquilidad ha vuelto a las comunidades”, aseguró.
Con relación a la repoblación de estas comunidades que fueran abandonadas, dijo que muchas familias ya no regresaron.
“Encontraron un modo de vida distinto que a veces significa una oportunidad para ellos”, sostuvo.
Oportunidades como el encontrar trabajo o estudiar el nivel profesional que el municipio no tiene, constituye para la familia como el medio para establecerse y hacer vida en otro lugar, señaló.
Díaz Bernal reconoció que si bien no tiene el dato exacto de qué porcentaje de la población se quedó en el lugar a donde migró, con base a la población, Concordia pasó de 28 mil a 26 mil habitantes.
“Yo valoro que de los que salieron un 50 por ciento puede haber retornado, yo tomo en cuenta las poblaciones escolares”, indicó.
El Alcalde reconoció que hubo comunidades que desaparecieron, entre las que mencionó El Platanar de los Ontiveros, La Cieneguilla, Aguacaliente del Zapote, El Llano y Zaragoza.
Apuntó que producto del desplazamiento creció la cabecera municipal, al formarse entre los años 2011 y 2012 la colonia Pueblos Unidos.
El Presidente Municipal argumentó que pese a la migración también ha recibido habitantes de Rosario que buscan oportunidades de trabajo en la sindicatura de Mesillas, debido a su crecimiento en el área de la carpintería.
Enfatizó que también existen ya condiciones para que los turistas se puedan mover en el municipio y sus comunidades con total tranquilidad.
”Hasta ahorita nosotros en el tiempo que tenemos pues no ha habido incidente alguno con los visitantes y eso a mí me permite decir pues que Concordia está tranquilo y que pueden los visitantes caminar con toda seguridad por sus carreteras e incluso por los pueblos”, manifestó.