El CIP Playa Espíritu aún ‘tiene vida’, pero como otro giro: Emmett Soto Grave
La semana pasada se reunión el Gobernador con la SCT y la Sedatu para plantear la reactivación del proyecto, informa el Alcalde
ESCUINAPA._ La reactivación del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu puede ser una realidad, ya que hay 500 millones de pesos para el Libramiento de la autopista Mazatlán-Tepic hacía la zona del Valle, informó el Alcalde Emmett Soto Grave.
“Va a haber un replanteamiento de Playa Espíritu, hay la intención de reactivarlo, pero con otro giro, tal vez de naturaleza, de otro tipo más sustentable, ahorita la SCT federal nos dice que ya están pagados todos los predios que cruzarán la carretera de la Autopista hasta Teacapán”, dijo Soto Grave.
Hace días el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, funcionarios de la SCT y personal de SEDATU estuvieron en las instalaciones del centro turístico revisando el lugar, para hacer el replanteamiento en relación a la reactivación como una opción sustentable de naturaleza y cómo trabajar el tema de las vías de comunicación y acceso a la zona.
Se les informó por parte de la SCT que los predios que cruzará el Libramiento desde la autopista Mazatlán-Tepic ya quedaron pagados, por lo que la obra carretera se iniciará este año.
“El Libramiento estaría saliendo entre el Palmito del Verde y Cristo Rey, ahí estaría llegando el libramiento, hay $500 millones para que esa obra se ejecute este mismo año, el Libramiento de la autopista Mazatlán-Tepic se encausaría hacía Teacapán o la zona del Valle”.
Existe la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Teacapán, del que está a cargo la Armada, pues se está invirtiendo en las Islas Marías y podría haber una conexión Islas Marías- Teacapán- Playa Espíritu.
Sería un puente de hospedaje esta zona entre Escuinapa e Islas Marías, pero es un tema que continúa trabajándose, manifestó.
“Posiblemente después de las elecciones venga el Secretario de Turismo a dar la noticia en concreto, pero parece que el proyecto (CIP) va hacia adelante, que no se detiene, pero con otro giro, que es la sustentabilidad”.
Desde hace por lo menos 12 años, productores y campesinos se habían amparado para que el libramiento de la autopista Mazatlán-Tepic hacía el Calle del municipio, no pasara por sus predios.