Ejidos de Rosario acuden a evento de AMLO y Sheinbaum para demandar se les contemple en la distribución de agua

Hugo Gómez
25 agosto 2024

Los manifestantes piden se les contemple dentro de los beneficiarios de las presas Picachos y Santa María

EL MATADERO, Rosario._ Al señalar que quedaron fuera del beneficio de los distritos de riego de las presas Picachos y Santa María, ejidatarios de diferentes puntos del municipio se manifestaron en evento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para pedir agua.

En el acto se inauguró el Distrito de Riego de la presa Picachos y tuvo lugar en la comunidad rosarense de El Matadero, donde se encuentra el extremo de la obra hidráulica.

Entre los ejidos manifestantes fueron cinco del valle, entre ellos Los Pozos y la sindicatura de Cacalotán. Con mantas precisaron la inconformidad.

Manuel Figueroa Gámez, presidente del Comisariado Ejidal de Los Pozos, lamentó que a pesar de estar en el centro de los dos márgenes que alimentan las presas, no fueron considerados dentro de sus beneficiarios.

“Estamos pidiendo al Presidente de la República Manuel, obviamente a la nueva Presidenta de la República que nos apoyen con el uso del agua, estamos al centro, vamos a decir de los ríos Baluarte y Presidio, y hasta ahorita no tenemos beneficio en aquella isla (el valle de Rosario)”, afirmó.

Destacó que al estar entre el mar y el sistema estuarino de El Huizache y Caimanero, el agua dulce baja sus niveles rápidamente y se vuelve salada afectando tanto al consumo humano como de productores.

El líder ejidal sostuvo que esta situación afecta a las comunidades del valle, Los Pozos, Teodoro Beltrán, La Guásima, Gregorio Vazquez Moreno, Francisco Villa y Loma de Las Garzas.

Destacó que en su momento, cuando se iniciaba la gestión de la construcción de la presa y eran ellos también dirigentes del ejido, se incorporó la superficie, pero tras concretarse la obra quedaron fuera de ese beneficio.

Figueroa Gámez indicó que en esta zona se cultivan alrededor de 7 mil hectáreas en diferentes cultivos como son hortalizas y chiles en sus diferentes variedades, principalmente con una producción de 3 millones de toneladas.

“Le estamos pidiendo al señor Presidente, a la señora Presidenta pues que nos dé vista, que nos preste atención, ya que existe la gran necesidad en esos pueblos, ya que con el agua, como le decía, con el saqueo del agua tiende a salinarse, los mantos de agua dulce se acaban. Se puede convertir en zona desértica”.

Subrayó, además, que esta actividad es generadora de empleos para las familias de los habitantes de la comunidades señaladas como de otros puntos del municipio durante el cultivo y durante la cosecha.

Otro sector que también se manifestó fueron vecinos y ejidatarios de Cacalotán con el mismo anhelo que haya canales de riego para esa zona.

“Venimos a solicitarle al Presidente canales de riego, vernos beneficiados para que la producción de cualquier tipo de cosecha de siembra pues sea mejor porque no tenemos agua”, afirmó Karla Medina del ejido de Cacalotán.

Refirió que cuando trazaron los canales apreciaron que se contemplaría la sindicatura, pero esto no ocurrió sin obtener ninguna información de parte de las autoridades del porqué.